• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Varios comercios resultaron afectados por la explosión

Varios comercios resultaron afectados por la explosión | Foto: AP

Publicado 1 junio 2015



Blogs


La zona afectada por la detonación ha sido blanco de varios ataques perpetrados por grupos extremistas en los últimos tres años.

Al menos cuatro personas resultaron heridas este domingo tras una explosión registrada dentro de un mercado en la localidad de Maiduguri, estado de Borno, al noreste de Nigeria.

“La explosión no mató a nadie pero hirió a cuatro personas, incluida una cuyo brazo fue arrancado por completo por el estallido”, señaló el comerciante Jafar Aminu a la agencia de noticias AP. En ese sentido aseguró que los explosivos se encontraban dentro de sacos utilizados para transportar carbón vegetal.

Autoridades sospechan que el atentado pudo ser perpetrado por el grupo extremista Boko Haram, que opera en el país desde hace seis, y cuyas acciones han ocasionado la muerte de unas 13 mil personas, según cifras oficiales.

Este atentado se registrado luego de los hechos acontecidos el sábado, donde la detonación de granadas y varios explosivos ocasionaron la muerte de 30 personas en la misma región del país.

Por su parte el recién posesionado presidente, Muhammadu Buhari, anunció que mudará de la capital del país (Abuja, región central) a Maiduguri los cuarteles de las fuerzas armadas encargadas de combatir a los extremistas.

Las fuerzas militares nigerianas aseguran que el cuerpo principal de combatientes de Boko Haram se ubica en el Bosque Sambisa, al noreste de la nación, a unos 200 kilómetros de distancia de la zona afectada por el ataque perpetrado este domingo.

Violencia al noreste

Maiduguri ha sido señalada como la localidad donde surgió la organización extremista, y blanco principal de varios atentados en los últimos tres años.

Su población (más de dos millones de habitantes) ha incrementado de forma considerable debido a la llegada de miles de refugiados que escapan de los pueblos cercanos debido a la violencia generada por Boko Haram.

El vecino estado de Yobe también fue blanco de incidentes violentos este domingo, donde varias oficinas gubernamentales fueron incendiadas y algunos comercios saqueados. No se registraron heridos ni víctimas mortales.

En contexto:
En abril de 2015, el Ejército nigeriano destruyó tres campamentos del grupo terrorista de carácter fundamentalista islámico Boko Haram en la selva de Sambisa, con la finalidad de rescatar a 200 niñas y 93 mujeres adultas. 
Casi un año antes, el 14 abril de 2014, radicales de este grupo atacaron una escuela en el pueblo de Chibok, ubicada al noroeste de Nigeria, donde más de 50 niñas escaparon, pero al menos 200 fueron secuestradas. Se intenta investigar si en el rescate en la selva Sambisa se encuentran algunos de estos menores raptados.
También en mayo de 2015, fuentes militares informaron que el Ejército de Nigeria liberó a otras 234 mujeres y niños secuestrados por Boko Haram. 
El portavoz del Ejército, Chris Olukolade, explicó que los liberados en esta operación fueron rescatados en las zonas de Kawuri y Kondua del bosque de Sambisa (al noreste del país).

Lea tambiénToque de queda al norte de Nigeria tras ataque de Boko Haram.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.