• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los analistas dicen que los factores de riesgo son geopolíticos

Los analistas dicen que los factores de riesgo son geopolíticos | Foto: Archivo

Publicado 15 enero 2015



Blogs


Para el economista Milton Ezrati, las crisis geopolíticas impactarán de manera positiva en los precios del oro negro. "podría ascender a 100 dólares el barril", dijo.

El nivel de los precios del crudo volverá a 60 dólares el barril, si desaparecen las trabas geopolíticas promovidas por Occidente, Europa y sus aliados que afectarían a largo plazo la oferta mundial.

De acuerdo con un artículo publicado en The National Interest, citado por la cadena RusiaToday (RT), el precio de petróleo podría ascender hasta 100 dólares el barril en los próximos meses, de no correr riesgos políticos. 

En el escenario actual la oferta y la demanda de crudo no es el único factor que influye en la caída de los precios, hay otros factores como el riesgo geopolítico, que no han impactado tanto, señala el economista Milton Ezrati, de la compañía de inversión 'Lord Abbett' en su artículo publicado en 'The National Interest'.

Ezrati enfatiza en que dichos riesgos constituyen las guerras que financia Occidente para combatir la propagación del autodenominado grupo Estado Islámico (EI) y su intervención en el conflicto ucraniano, así como los intereses de las potencias en negociar con Irán.

“Estas acciones en gran parte se disiparon, ya que estos riesgos no afectaron mucho la oferta mundial del petróleo”, señala Ezrati.

Un brusco incremento de los precios del crudo podría obedecer en los próximos años a la evasión de las crisis geopolíticas; no obstante la baja de los precios tiende a dilatarse. “Pero el mercado inevitablemente volverá a equilibrarse y los precios llegarán a un nivel de 60 dólares por barril, lo que refleja la relación entre la oferta y la demanda”, alega Ezrati. 

Su pronóstico es alentador para las naciones que hoy buscan un consenso en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pues en caso de una crisis mundial de carácter político, “los precios se dispararán”, dice el economista. 

"El actual precio bajo no es estable y no es una nueva norma como muchos creen. Cualquier noticia puede hacer que el precio rápidamente vuelva al nivel de los 100 dólares por barril, más rápido de lo que se depreció", resumió el economista.

El crecimiento de los precios del crudo se está gestando nuevamente desde la OPEP, este jueves Venezuela y Rusia acordaron ampliar la inversión de la estatal rusa Gazprom en campos petroleros de la Faja Petrolífera del Orinoco, para defender los precios del barril de crudo.

EL DATO
En el año 2008, los precios del crudo sufrieron una significativa caída, después de la  peor crisis financiera global desde 1930. El precio del barril llegó a 33 dólares. 
La cesta OPEP pasó de 94,45 dólares el barril  a 61,06, en 2009. Este revés propició un encuentro de los 12 países de la organización petrolera y lograron un consenso que contempló bajar la producción y aumentar los precios del crudo. Uno de los líderes que influyó para equilibrar la balanza, fue Hugo Chávez.  

Oro negro, causa de guerras

Por otro lado, hay expertos que vislumbran una nueva guerra en Oriente Medio,-liderada por Estados Unidos-, si los precios del petróleo se mantiene en picada.

El director del Instituto ruso de Energética Nacional, Serguéi Pravosúdov, opina que los bajos precios del petróleo pueden ser la causa de otro conmoción bélica en esa región, rica en reservas de crudo.

"EE.UU. necesita precios altos del crudo para que sus empresas de petróleo de esquistos no quiebren, el país norteamericano no lo podrá permitir (...) en estas empresas invirtieron muchos: compañías de seguros y pensiones, bancos, población… Entonces sólo pueden apostar por una crisis a gran escala en alguna región petrolera del planeta", asegura Pravosúdov. 

Los bajos precios inciden en las zonas de grandes conflictos armados, el experto destaca a Irán, países de África del Norte, Irak y hasta Arabia Saudita.

"Cerca de los sauditas se encuentra Yemen, un país pequeño pero con la misma cantidad de población y un gran déficit de agua potable y alimentos. Los flujos migratorios ilegales sólo se detienen gracias a las bases norteamericanas en Arabia Saudita. Pero en cuanto EE.UU. debilite la protección de la frontera, comenzará un proceso irreversible de migración que provocará un caos en el país".

En Cifras
De acuerdo con los índices, el martes el crudo Brent cayó un 2,64 por ciento, bajando hasta los 46'12 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres. Este miércoles, el precio de petróleo subió bruscamente en la bolsa neoyorquina NYMEX. El costo del crudo WTI mostró un aumento de casi 4 dólares y alcanzó 47,51 dólares por barril. Fuente: RT


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.