• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONU indicó que cada año se registran decenas de miles de personas desplazadas por la violencia en el país.

La ONU indicó que cada año se registran decenas de miles de personas desplazadas por la violencia en el país. | Foto: EFE

Publicado 10 agosto 2017



Blogs


En esta visita se examinarán las medidas jurídicas, políticas y prácticas necesarias para responder eficazmente al desplazamiento, incluyendo la prestación de servicios para la protección de personas afectadas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) enviará a El Salvador a su relatora especial sobre los derechos humanos de los desplazados, Cecilia Jimenez-Damary, para evaluar la situación de las personas que deben abandonar sus hogares por los altos niveles de violencia que generan las pandillas.

"Las pandillas de El Salvador usan muchas formas de violencia y criminalidad, como asesinato, tortura, violación, explotación sexual, extorsión, desapariciones forzadas y amenazas, que no dejan más alternativa a las personas que huir de sus casas", señaló Jiménez, cuya primera visita oficial será desde el 14 al 18 de agosto.

La experta de la ONU indicó que la visita es una oportunidad importante para colaborar con el Gobierno salvadoreño y con otros actores sobre los desafíos que enfrentan.

"Muchos buscan el anonimato y se han convertido en víctimas invisibles, mientras que otros se unen a rutas migratorias irregulares", precisa la ONU. Cada año se registran decenas de miles de personas desplazadas por la violencia ocurrida en El Salvador y la gran mayoría se ve obligada a escapar de la persecución y de los crímenes de las pandillas.

>> Indígenas salvadoreños exigen plan que vela por sus derechos

La visita se realizará en San Salvador (capital) y en otras áreas del país donde Jimenez-Damary se reunirá con altos funcionarios del gobierno, representantes de la ONU, delegados de organizaciones de derechos humanos y víctimas del desplazamiento, anunció la organización. Al finalizar su visita, la relatora presentará sus conclusiones preliminares.

El Salvador registra un promedio de 54 homicidios por cada 100.000 habitantes en lo que va del año. En su mayoría, estos casos se atribuyen a la violencia provocada por las pandillas, las cuales cuentan con unos 70.000 miembros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.