• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este miércoles arrancan los Juegos Paralímpicos en Rusia, competencia que es símbolo de "reconocimiento" a la preparación de estos atletas

Este miércoles arrancan los Juegos Paralímpicos en Rusia, competencia que es símbolo de "reconocimiento" a la preparación de estos atletas | Foto: Reuters

Publicado 7 septiembre 2016



Blogs


Según el especialista Ruperto Romero, el Comité Olímpico Internacional "se lavó las manos" y dejó la decisión de suspender o no a los atletas rusos a las Federaciones. 

En los Juegos Olímpicos Río 2016 (JJ.OO.) suspendieron a la selección rusa de atletismo por orden de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

Ruperto Romero, Coordinador del área de Deporte y presentador de teleSUR, explica que "a mitad de año se agregó a la lista de sustancias prohibidas el meldonio, la cual estaba permitida, y suspendieron a todos los atletas que consumían esta sustancia desde enero hasta julio, comenzando por el ataque a María Sharapova, figura importante de Rusia". 

Al principio el COI comienza a investigar el sistema de dopaje de Rusia con el informe de Richard McLaren, abogado canadiense, quien acusó a Rusia de tener un sistema institucionalizado de dopaje. Sin embargo, Romero asegura que "el COI no debió tomar una sola opinión" como una prueba de peso.

"El Comité Olímpico Internacional (COI) le deja la decisión a las Federaciones y estas deciden suspender a los deportistas rusos".  

"La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) argumentó que el sistema de dopaje dentro de Rusia estaba corrupto y comenzó a decir que todos los atletas estaban envueltos en problemas de dopaje. Atacaron a toda una delegación de deportistas cuando, en general, atacan a un solo atleta", señala Romero.

Seguidamente, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) también aseguró que Rusia no podía participar. "Una semana antes de los Juegos Olímpicos de Río, el máximo ente, el COI, deja la decisión en manos de la IAAF". 

Anteriormente, investigaron también los XXII Juegos Olímpicos de Inviernos de Sochi 2014. "Si Rusia jugó en casa esos juegos era de esperar que ganaran, no tiene nada de malo", precisó el especialista en deporte. 

"Es un ataque sistematizado a Rusia, porque atacan donde duele, recordemos que Putin es un deportista, es judoka y patinador de hielo. El ataque es muy claro porque la de atletismo fue una delegación completa", apuntó.

Luis Pino, ensayista y narrador venezolano e investigador de los fenómenos sociales, insta al Comité Paralímpico Internacional y al Comité Olímpico Internacional a "revisarse".

"Buscaron exagerar con aquello de que los atletas rusos se drogan para ganar las competencias. No se trata de eso, se trata del alto rendimiento de los atletas", afirmó.

El ensayista manifestó que "querían castigar a Rusia pero el precio lo pagaron los atletas paralímpicos, quienes vienen de un proceso de preparación".

Por su parte, Romero arguye que "el ataque a Rusia se ha intensificado" de cara al Mundial de Fútbol 2018.  "Es un evento que genera muchísimas ganancias por la publicidad que genera, si a Rusia logran quitarle el Mundial, Estados Unidos levantará la mano para ser la sede del magno evento". 

El evento paralelo a los Juegos Paralímpicos, que se realizará en Rusia, es un "premio al sacrificio de los atletas, porque llegar al punto de prepararse tantos años y no poder participar genera una gran frustración. Claro, no es lo mismo pero teleSUR lo va a visibilizar", declaró el presentador de teleSUR. 

En contexto

El pasado 7 de agosto, el Comité Paralímpico Iternaciomnal decidió suspender unánimemente a Rusia de los Juegos Paralímpicos que se inauguran este miércoles en Río de Janeiro, Brasil.

Por su parte, el informe de la comisión de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) dirigida por Richard McLaren es falsificado según declaraciones del ministro de Deporte Ruso, quien confirmó que "el futuro de Rusia seguirá sometido a presiones por la Copa Mundial de Fútbol 2018". 

Vladimir Putin, presidente de Rusia, informó en julio que se organizaría una competencia interna especial para los atletas paralímpicos que no participarán en el evento de Río de Janeiro. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.