• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Debe hacerse respetar las leyes. Si esta oposición, esta MUD incurrió en delitos electorales tiene que responder ante la justicia".

"Debe hacerse respetar las leyes. Si esta oposición, esta MUD incurrió en delitos electorales tiene que responder ante la justicia". | Foto: AVN

Publicado 10 agosto 2016



Blogs


El parlamentario venezolano Julio Chávez rechazó las intenciones de la MUD de violentar los lapsos establecidos para activar el referendo.

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela por el Bloque de la Patria, Julio Chávez, destacó este miércoles que la autodenominada Mesa de la unidad Democrática (MUD) debe responder por incurrir en delitos electorales en su solicitud para activar el referendo revocatorio en el país.

Esta declaración se produce un día después de que la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, reiterara que se detectaron muchas irregularidades en el proceso de verificación del 1 por ciento de las firmas requeridas para el proceso de referendo.

El dato: En una primera fase de ese proceso se corroboró la presencia de menores de edad, fallecidos y personas privadas de libertad que aparecían como firmantes, situaciones que violan la ley.

En este contexto, el parlamentario venezolano denuncia que la MUD pretende pasar por encima de los lapsos establecidos en la Constitución para llevar adelante el proceso consultivo.

"Debe hacerse respetar las leyes. Si esta oposición, esta MUD incurrió en delitos electorales tiene que responder ante la justicia por estos delitos. Eso tiene que ser penalizado y es lo que esperamos nosotros", dijo.

Asimismo, reiteró que "no cumplieron con todos los requisitos y no están dadas las condiciones para un referendo revocatorio".

Chávez indicó, además, que el CNE ha sido objeto de ataques por parte de sectores de derecha y exigió respeto para el organismo y sus trabajadores.

>>Voceros de la oposición venezolana cuestionan lapsos del CNE

CNE cumple con los tiempos establecidos en la Ley

Las autoridades del CNE han reiterado en numerosas ocasiones que la ley estipula los pasos y los tiempos para realizar el proceso revocatorio, los cuales han sido cumplidos hasta la fecha al igual que en el 2004 y 2007, cuando también se realizó la consulta popular.

La derecha venezolana argumenta que si el CNE fue capaz de organizar en 2012 unas elecciones presidenciales en un mes tras la muerte del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, el referendo debería realizarse este año. Sin embargo, en aquel año se habían celebrado unos comicios regionales el 16 de diciembre, por lo tanto, la logística electoral estaba lista. En el caso actual, el CNE deberá partir desde cero.

Asimismo, las autoridades han explicado que el derecho para convocar el referendo revocatorio nació en enero de 2016; sin embargo, la oposición inició el proceso en el mes de abril.

El artículo 72 de la Constitución de Venezuela señala que el referendo revocatorio puede realizarse una vez cumplida la mitad del período presidencial. En el caso del mandatario Nicolás Maduro, este inició el 10 de enero de 2013 y finalizará el 10 de enero de 2019, es decir, que los tres años se cumplieron el 10 de enero de 2016.


Comentarios
1
Comentarios
La MUD debería ser declarada organización terrorista internacional y actuar contra ellos con la ley en la mano. MUD es una cuadrilla de corruptos degenerados y criminales asalariados por la dictadura de Washington, disfrazados de oposición política …
Nota sin comentarios populares.