• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Reconocen que existen intereses detrás de la medida tomada por los jueces.

Reconocen que existen intereses detrás de la medida tomada por los jueces. | Foto: Télam

Publicado 25 julio 2017



Blogs


El beneficio 2x1 fue otorgado al represor Luis Muiña. Este permite computar el doble de la condena de un imputado si dura más de dos años en prisión preventiva para definir la duración de la pena.

Organismos de derechos humanos exigen un juicio político contra los jueces de la Corte Suprema de Justicia que otorgaron en mayo pasado, el beneficio 2x1 a Luis Muiña, condenado a 13 años de prisión por crímenes de lesa humanidad, 

Las organizaciones Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y otros organismos de derechos humanos presentaron este lunes la petición de un juicio político contra los tres jueces de la Corte ante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados.

"Los magistrados han incurrido en la causal de mal desempeño en sus funciones, conforme lo previsto en el artículo 53 de la Constitución Nacional. Solicitamos en consecuencia a la Honorable Cámara que, en su rol de parte acusadora ante el Senado de la Nación, impulse el presente pedido”, indicó la solicitud.

Se refirieron a las presiones que hacían a favor de la impunidad quienes ejercen altos poderes fácticos en el país, por lo que piden al Poder Legislativo que asuma su rol y se coloque a la altura de la representación que le fue otorgada por voto popular.

"Es precisamente por estas presiones que resulta indispensable que nuestro máximo tribunal judicial esté integrado por juristas capaces de resistir a esas presiones, en lugar de responder a ellas aún en contra de la normativa legal vigente", expresaron en el documento.

La presentación fue respaldada por la Asamblea Permanente por los Derchos Humanos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, H.I.J.O.S. Capital y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, entre otras organizaciones, quienes han recibido amenazas por cumplir con sus funciones.

¿Quién es Luis Muiña?

Luis Muiña es acusado por los hechos registrados la madrugada del 28 de marzo de 1976. Un operativo militar a cargo del brigadier Reynaldo Bignone ocupó el hospital bonaerense Posadas, detuvo al personal y lo trasladó a “El Chalet”, un centro clandestino de detención y tortura. 

Las víctimas fueron Gladys Evarista Cuervo, Jacobo Chester, Jorge Mario Roitman, Jacqueline Romano y Marta Elena Graiff.

El imputado formó parte del autodenominado grupo "SWAT", el comando paramilitar interno del Hospital Posadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.