• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Estado mexicano aún no responder por el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El Estado mexicano aún no responder por el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. | Foto: EFE

Publicado 24 agosto 2017



Blogs


Miguel Ángel Osorio Chong pidió aprobar la ley sobre las desapariciones forzadas, que es exigida desde 2015 por organizaciones internacionales y los familiares de los más de 30.000 desaparecidos en México.

El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, exigió este jueves a los legisladores del Partido Verde Ecologista aprobar el borrador de la Ley de Desaparición Forzada, que está en la Cámara de Diputados, para que se convierta en una normativa oficial.

Durante una reunión privada con diputados y senadores del Partido Verde, Chong indicó que al no existir una ley promulgada contra la desaparición forzada se está incumpliendo con la recomendación hecha en 2015 el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ra’ad Al Hussein para atender este problema en México, relacionado al narcotráfico y el crimen organizado, cuya gravedad ha llamado la atención de la comunidad internacional.

La Ley de Desaparición Forzada también es exigida por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuyos especialistas participaron en la elaboración de la normativa, junto al Ejército y la policía federal. 

Asimismo, los familiares de las más de 30.000 desaparecidas actualmente en México, también exigen la aprobación de esta ley, cuyo texto indica que "ningún caso de desaparición forzada pueda archivarse, en este delito no aplican amnistías, indultos y medidas similares a la impunidad".

Para Chong al no promulgarse la ley se da la impresión de que el Estado mexicano no ha hecho nada al respecto, lo que a su parecer no es cierto. "Nos están mirando y van a decir que no estamos haciendo nada; por ello aprobar la Ley será un paso importante', dijo.

En abril de este año, el pleno del Senado de México dio el visto bueno a la Ley de Desaparición Forzada. El dictamen fue aprobado en la Cámara alta con 90 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones.

De acuerdo a cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, actualmente en México se desconoce el paradero de al menos 30.973 personas. Según la Secretaría de Gobernación 639 son casos ocurridos hace casi una década; 236 anteriores a 2007, y de 429 se desconoce la fecha exacta de las desapariciones.

El último caso que estremeció a la comunidad internacional es la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado Guerrero, el 26 de septiembre de 2014. Las investigaciones de las autoridades mexicanas han sido criticadas por organismos internacionales y los familiares, debido a incoherencias. Hasta ahora, el Estado no ha dado ninguna respuesta sobre el paradero de los jóvenes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.