• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Elias Jaua condenó las declaraciones del secretario de la OEA, Luis Almagro en torno a la crisis diplomática entre Venezuela y Colombia.

Elias Jaua condenó las declaraciones del secretario de la OEA, Luis Almagro en torno a la crisis diplomática entre Venezuela y Colombia. | Foto: EFE (Archivo)

Publicado 9 septiembre 2015



Blogs


El excanciller venezolano Elías Jaua sostuvo que el máximo representante de la OEA no lucha verdaderamente por los derechos humanos de los colombianos, que sufren las terribles consecuencias de los desplazamientos propiciados por grupos paramilitares. 

El excanciller de Venezuela Elías Jaua envió una carta pública al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con el objetivo de exigir respeto para el país suramericano y rechazar sus declaraciones sobre el tema de la frontera colombo-venezolana. 

Jaua acusó a Almagro de querer convalidar un “falso positivo con una supuesta crisis humanitaria” apoyado por la oligarquía en Bogotá, tras el cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia

Lea también: Venezuela desmiente repatriación de refugiados colombianos

Reiteró que la decisión de Venezuela con el cierre temporal de la frontera, “es una decisión legal y soberana”, al igual que la repatriación de los indocumentados que fueron encontrados en el sector conocido como “La Invasión”. 

 

El excanciller señaló que el secretario de la OEA no posee pruebas de las presuntas violaciones de los derechos humanos contra los colombianos, hecho que quedó evidenciado en el Consejo de Cancilleres realizado el pasado 31 de agosto, cuando Colombia no alcanzó los votos necesarios para que el organismo internacional discutiera sobre la crisis diplomáticas de ambos países. 

Jaua aseguró que Almagro “salió derrotado de la organización colonialista”, por lo que exhortó al secretario de la OEA a “ser serio” y pedirle al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos visitar las regiones colombianas donde se evidencia el desplazamiento de millones de colombianos por la intervención paramilitar. 

En ese sentido, el también Ministro de Comunas en Venezuela pidió respeto para los más de cinco millones de colombianos que viven en ese país, “que han sobrevivido al modelo capitalista paramilitar” que se profundizó en la gestión de Álvaro Uribe y que sigue vigente en el mandato de Santos. 

Lea también: Maduro llama a debate para construir una frontera de paz 

En contexto

El secretario de la OEA, Luis Almagro exigió a Venezuela este martes “reunificar las familias colombianas” debido a las presuntas denuncias que surgieron tras decretarse el Estado de Excepción.
Venezuela decidió cerrar sus fronteras de forma temporal, hasta tanto se regularice la tranquilidad en los estados Zulia y Táchira, los cuales colindan con Colombia, luego de que se registraran ataques paramilitares contra tres efectivos de las Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana (FANB) el mes pasado. 
Frenar los ataques paramilitares, el contrabando de combustible y productos básicos son los principales objetivos de Venezuela, país que ha declarado estar abierto al diálogo para solucionar la crisis con Colombia. 

Lea también: Venezuela y la defensa de su frontera con Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.