• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Demandan a Obama que aclare relación entre WikiLeaks y Rusia.

Demandan a Obama que aclare relación entre WikiLeaks y Rusia. | Foto: EFE

Publicado 17 enero 2017



Blogs


El comunicado critica el ataque de medios como el New York Times y el Washington Post en contra de Trump y Putin.

El grupo de Profesionales Veteranos de Inteligencia por la Cordura (VIPS en ingles) publicó este martes un comunicado dirigido al presidente saliente de los Estados Unidos, Barack Obama. En el texto demandan al mandatario que publique inmediatamente evidencias concretas acerca del supuesto hackeo ruso durante las elecciones presidenciales de 2016.

Exhortan a Obama a aprovechar su última rueda de prensa como presidente, que será este día miércoles 18 de enero, para proveer evidencias que respalden las acusaciones en contra de WikiLeaks y Rusia.

Este grupo se compone de profesionales de inteligencia, exmiembros de agencias de los Estados Unidos, quienes se oponen al uso pernicioso de información de inteligencia falsa con fines políticos. Fue creado en el 2003 en respuesta al uso de inteligencia falsa sobre la existencia de armas químicas en Iraq para justificar la invasión de parte del entonces presidente Bush a aquel país.

El comunicado fue dado a conocer a través de consortiumnews y la cuenta de Twitter de WikiLeaks. En este tuit indican: “Los profesionales de inteligencia de la CIA, NSA, DoS y del ejército envían carta a Obama sobre supuesto 'hackeo'.”

 

El grupo continúa advirtiendo sobre una campaña concertada por parte de los medios que busca deslegitimar al presidente electo Donald Trump y deteriorar la relaciones entre los Estados Unidos y Rusia.

Adicionalmente demandan evidencias concretas sobre el nexo entre los rusos y WikiLeaks, quienes publicaron el grueso de la información.

En un reporte presentado el 5 de enero los departamentos de inteligencia de los Estados Unidos implicaron que las fugas de información sobre el Partido Demócrata y un servidor de correos perteneciente a la excandidata Hillary Clinton, que publicó WikiLeaks, fue el resultado de hackeos realizados por agencias de inteligencia rusas.

Al respecto el líder del partido liberal democrático de rusia (LDPR), Vladimir Zhirinovsky, comentó: “Pienso que este es otro intento de dañar las relaciones entre Rusia y los Estados Unidos.”

>> Establishment de EE.UU. trabaja para alejar a Trump de Rusia

Este caso es parte de la controversia que ha mantenido la administración del presidente saliente Barack Obama, quien ha tenido una relación problemática con la organización WikiLeaks. Especialmente con casos como el de Chelsea Manning, quien fue condenada a treinta y seis años de prisión por compartir información clasificada; y Edward Snowden, quien habría revelado las acciones de espionaje inconstitucionales realizados por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense y a quien la justicia militar estadounidense continúa persiguiendo luego de que este tomara refugio en Rusia.

Afirman que la falta de evidencia deja la sospecha de que la intensa campaña de acusaciones es parte de un intento mayor de desacreditar al Gobierno ruso, que desea construir relaciones constructivas entre los dos países.

Trump, quien asumirá la presidencia estadounidense este 20 de enero, planea realizar un reporte completo en el caso de estos hackeos dentro de los primeros noventa días de su administración.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.