• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades mexicanas tienen indicios de que las operaciones ilícitas cometidas por Javier Duarte se hicieron bajo una triangulación de fondos y con testaferros.

Las autoridades mexicanas tienen indicios de que las operaciones ilícitas cometidas por Javier Duarte se hicieron bajo una triangulación de fondos y con testaferros. | Foto: EFE

Publicado 5 julio 2017



Blogs


Javier Duarte es acusado de desvío de fondos públicos y delincuencia organizada en México.

El exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa aceptó ser extraditado desde Guatemala a territorio mexicano donde se le acusa de delitos federales.

Entre los cargos incluyen delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Duarte aseguró que enfrentará a la justicia de México y negó haber cometido los delitos que se le atribuyen.

Frente a su comparecencia en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Narcoactividad y de Delitos contra el Ambiente de Guatemala, y tras escuchar las pruebas en su contra, Duarte aceptó su extradición a México.

>>Exgobernador mexicano permanecerá detenido en Guatemala

“He decidido allanarme a la solicitud de extradición presentada por el gobierno de México por el desvío de recursos ya que no cometí tales delitos y es mi deseo acreditarlo ante el Poder Judicial de mi país”, dijo.

Duarte señaló que en la presentación de las pruebas no mencionan su nombre ni el de familiares cercanos, pero las autoridades guatemaltecas detallaron que en México tienen indicios de que las operaciones ilícitas se hicieron bajo una triangulación de fondos y con testaferros.

El subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) de México, Alberto Elías Beltrán, señaló que se tiene prevista la extraditación de Duarte en una semana y esperan sea detenido en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México.

>>Detienen en Guatemala a Javier Duarte, exgobernador mexicano

“Por considerar estas acusaciones infundadas, ligeras, vagas e imprecisas, quiero referirme que el gobierno de Veracruz me acusa y hace uso de recursos, inclusive gastando recursos del erario, con acusaciones irrisorias”, dijo Duarte en una audiencia previa.

El exgobernador de Veracruz Javier Duarte estuvo en su cargo desde 2010 hasta 2016, tras ser descubierto un desfalco en las cuentas públicas huyó de México y fue detenido en Guatemala el pasado 15 de abril. Las autoridades señalan que en su gobierno desvió fondos públicos con ayuda de empresas fantasmas y una red de testaferros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.