• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rafael Esquivel era presidente de la Federación Venezolana de Fútbol desde 1988.

Rafael Esquivel era presidente de la Federación Venezolana de Fútbol desde 1988. | Foto: Archivo

Publicado 23 septiembre 2015



Blogs


El expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Rafael Esquivel, detenido el pasado 27 de mayo en Zúrich, Suiza, tiene 30 días para apelar la decisión de extradición del Tribunal Penal Federal.

La justicia de Suiza ha autorizado este miércoles la extradición del exdirigente del fútbol venezolano, Rafael Esquivel, a Estados Unidos, quien es acusado por la fiscalía de Nueva York de haber "aceptado sobornos por valor de varios millones en el marco de la atribución de los derechos de marketing para la Copa América 2007, 2015, 2016, 2019 y 2023".

La información fue difundida en un comunicado de la Oficina Federal de la Justicia, en el que explican que se dan "todas las condiciones para la extradición". 

La misiva también señala que "al aceptar sobornos a cambio de la atribución de contratos de marketing deportivo, Esquivel habría atentado contra la libre competencia e inducido una distorsión del mercado de los derechos mediáticos para la Copa América, provocando un perjuicio a otras empresas de marketing".  

Conozca a los implicados en nuevo caso de corrupción de la FIFA

Otras extradiciones 

La justicia suiza ya había dado el visto bueno a la extradición a Estados Unidos del exvicepresidente de FIFA, Eugenio Figueredo, pese a la oposición del dirigente uruguayo. Otro responsable detenido en horas previas al congreso de la FIFA, Jeffrey Webb ya fue extraditado en julio pasado, aunque el expresidente de la CONCACAF había aceptado su extradición a Estados Unidos.

El fiscal general de Trinidad y Tobago, Faris Al-Rawi, autorizó el lunes la extradición a Estados Unidos del exvicepresidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Jack Warner, por cargos de corrupción.

Warner fue notificado de la autorización por parte de la Fiscalía, que aprobó el traslado a Estados Unidos del exdirigente FIFA, para afrontar un proceso judicial por supuestos delitos de corrupción, crimen organizado y lavado de dinero. 

El Dato: A finales de agosto la justicia argentina decidió aplazar por 30 días el juicio de extradición a Estados Unidos de los empresarios Hugo y Mariano Jinkis, acusados de supuesta corrupción en el escándalo de millonarios sobornos en la FIFA. El juez federal Claudio Bonadio solicitó a EE.UU. ampliar informes sobre la causa contra los dos empresarios. Por su parte, los abogados defensores de los Jinkis pidieron al juez la excarcelación de los imputados que permanecen bajo prisión domiciliaria, petición que aún estudia el juez.  
Padre e hijo son dueños de Full Play, empresa dedicada al marketing y transmisión de fútbol que tenía los derechos de difusión de las eliminatorias mundialistas sudamericanas y del torneo Sudamericano Sub-17 que se jugó en marzo pasado en Paraguay.

En contexto:

La justicia de Estados Unidos realizó en mayo la imputación de nueve directivos de la FIFA y cinco empleados del organismo, por conspiración y corrupción. Entre ellos figuran el uruguayo Eugenio Figueredo, el brasileño José María Marín, el costarricense Eduardo Li, el venezolano Rafael Esquivel, y el nicaragüense Julio Rocha. 

Los altos ejecutivos son acusados de fraude, asociación delictiva, blanqueo de capitales, entre otros delitos. Las pesquisas que realiza la justicia estadounidense abordan diversos escándalos de corrupción en el ente durante los últimos 20 años, entre los que destacan la adjudicación irregular de la Copa del Mundo 2022 a Catar, derechos de transmisiones televisivas, entre otros.

No dejes de leer:  La detención de los directivos de la FIFA en Suiza


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.