• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exfuncionario de JP Morgan reconoció como el sistema financiero mundial promueve la evasión fiscal

El exfuncionario de JP Morgan reconoció como el sistema financiero mundial promueve la evasión fiscal | Foto: Reuters

Publicado 6 mayo 2015



Blogs


Asegura que la lista de cuentas abiertas sin declarar del HSBC "es más amplia de la que llegó a la Argentina".

El exdirectivo de JP Morgan, Hernán Arbizu, afirmó que en el sector financiero existieron mecanismos para facilitar la evasión fiscal, y además señaló que la lista de cuentas sin declarar en la filial suiza del HSBC "es más amplia de lo que se conoce". 

Arbizu, brindó detalles sobre mecanismos de captación de clientes con los que contaban los bancos para facilitar la evasión de impuestos y manifestó no entender "cómo Cablevisión no aprovechó los beneficios de la ley de blanqueo de capitales". 

Congreso argentino constituye comisión que investigará al HSBC

De igual manera, Arbizu informó que en el incendio producido en el depósito de Iron Mountain en el barrio porteño de Barracas, "se quemaron más del 40 por ciento de las cajas del JP Morgan".  

El Dato
Hernán Arbizu, en su declaración ante la Comisión legislativa que investiga la denuncia contra el HSBC, manifestó que Prat Gay ofició de "facilitador" de la apertura de cuentas para evadir impuestos y cobraba "dos millones de dólares al año por administrar el dinero de Fortabat”.
Esta acusación contra Prat Gay generó un contrapunto con el radical Ricardo Bauryaile, quien lo cuestionó con dureza por "haber venido a la Argentina a autoincriminarse para no estar preso" y que "la verdad en boca de un mentiroso, parece mentira".
Prat Gay "está denunciado por la AFIP como facilitador de aperturas de cuentas en Suiza".

Suiza, los medios de comunicación y la puerta giratoria

Debido a la declaración de Arbizu, Roberto Feletti precisó que la comisión se reunirá el martes 19 para acordar un cronograma de convocatorias en la que figurarán funcionarios de la Comisión Nacional de Valores, auditores del Banco HSBC Argentina que debían haber venido esta tarde.

Asimismo anunció que pedirán las causas judiciales que se existen sobre la apertura de cuentas sin declarar. 

EN CONTEXTO

El pasado 9 de febrero el diario francés Le Monde reveló un sistema de evasión fiscal diseñado por HSBC utilizado por algunos de sus clientes para ocultar ingresos de cantidades considerables de dinero.

Se trata de cuentas bancarias por más de 102 mil millones de dólares correspondientes a más de 100 mil clientes de 203 países del mundo, que según los auspiciadores de la investigación pondrá al descubierto a criminales, evasores de impuestos y corruptos alrededor del mundo.

La información, cobijada bajo el proyecto Swiss Leaks (Filtraciones de Suiza), se basa en la sustracción de información del banco HSBC correspondiente a cuentas bancarias abiertas en Suiza hasta el año 2007 Estos datos fueron suministrados por el técnico informático y exempleado del HSBC, Hervé Falciani, quien transmitió la lista de miles de cuentas bancarias al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

No deje de leer → Diario inglés restó cobertura a caso HSBC a cambio de dinero

Tags

HSBC

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.