• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La exdiputada se encuentra en Lima buscando apoyo de grupos extranjeros para conspirar contra Venezuela. (Foto: AFP)

    La exdiputada se encuentra en Lima buscando apoyo de grupos extranjeros para conspirar contra Venezuela. (Foto: AFP)

Publicado 25 marzo 2014



Blogs


La exdiputada a la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, María Corina Machado, renunció automáticamente a su cargo de parlamentaria al ejercer como embajadora alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), de acuerdo a lo establecido en la Constitución venezolana.

El presidente de la AN reiteró este martes que al aceptar el cargo en el organismo internacional se genera una incompatibilidad con lo que dice el máximo ordenamiento jurídico venezolano. De esta manera, la dirigente opositora pierde su inmunidad parlamentaria sin necesidad de debatirse al respecto.

Esto lo dijo a propósito de que la bancada opositora pidió debatir artículos dos artículos de la carta magna, los cuales fueron utilizados por la directiva del Parlamento para argumentar que María Corina Machado ya no es oficialmente diputada.

"En verdad puede hacer esta señora lo que quiera de aquí en adelante, pero no lo hará en esta Asamblea Nacional. Hemos girado instrucciones para el retiro de la nómina de la Asamblea. Todas las credenciales de las que hacía uso quedan eliminadas”, explicó el alto parlamentario en una transmisión del canal estatal ANTV.

El argumento del diputado Cabello se refiere al incumplimiento del artículo 191 de la Constitución de la República, en el cual se establece que "los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicación exclusiva".

En este sentido, el máximo representante del Poder Legislativo comentó que la asistencia de Machado a la OEA en representación de Panamá “fue una acto premeditado y forma parte del plan golpista contra Venezuela, que apoya el gobierno del presidente del referido país, Ricardo Martinelli, y Estados Unidos”.

"Ellos hablan de accidentalidad, ahí no hay ningún accidente; fue premeditado, planificado con tiempo, porque es parte del plan contra Venezuela, porque el Gobierno panameño lacayo de Martinelli es pieza fundamental de la conspiración internacional contra nuestro país”, aseguró Cabello.

Dijo además que Machado es una agente del gobierno panameño como ha sido del gobierno de Estados Unidos durante mucho tiempo.

La opositora venezolana llegó a Perú el lunes para participar en un seminario de la fundación que dirige el escritor Mario Vargas Llosa y este martes acudió a la sede del Congreso de esa nación para reunirse con un grupo de parlamentarios, entre ellos el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del legislativo, Martín Belaunde. Sin embargo, el presidente del Congreso, Fredy Otárola, no recibió a la destituida diputada de la oposición venezolana.

Vale recordar, que la exdiputada también violó el artículo 149 de la Constitución venezolana el cual reza que "los funcionarios públicos y funcionarias públicas no podrán aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros sin la autorización de la Asamblea Nacional".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.