• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Especial

Exasesor de Jimmy Morales plagió ensayo a Ministro de Ecuador

El plagio ocurrió mientras fue analista económico del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac) entre los años 2013 y 2014. José Ramón Lam Ortíz, exasesor financiero del presidente electo de Guatemala Jimmy Morales, fue acusado de plagiar al menos cuatro ensayos académicos, entre los que destaca un escrito del Ministro de Educación Superior de Ecuador.

El texto del Ministro de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador, René Ramírez, titulado "Posfordismo, desigualdad y alimentos: Hacia una economía política de los problemas nutricionales en Ecuador" fue escrito en el año 2000, mientras trabajó en el Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador (SIISE). La investigación fue financiada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

El plagio ocurrió mientras fue analista económico del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac) entre los años 2013 y 2014. En ese momento, Lam Ortiz no reconoció el uso indebido de contenidos que no eran de su autoría, por lo que la comisión solicitó su renuncia.

El portal del instituto de investigación publicó el siguiente documento que muestra las denuncias sobre el uso indebido de los textos.

 

Además del texto de René Ramírez, el ahora exasesor presidencial, también habría usado materiales de estos autores: el director del Instituto Español de Estudios Centroamericanos de la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación, Pedro Caldentey y los mexicanos Carlos Ricardo Aguilar y Marco Antonio Lima.

Ante la gravedad de las acusaciones, Lam dimitió al cargo de coordinador de la comisión que discutiría con los diputados del Congreso el presupuesto del Estado para 2016 y al puesto de asesor financiero del recién electo presidente Jimmy Morales.

¿Qué dicen las autoridades?

Ha causado sorpresa que el presidente interino de la nación suramericana, Alejandro Maldonado, reste importancia a las denuncias que pesan sobre Lam “Creo que en los tiempos actuales a veces hay interpolación de ideas y lógicamente, nadie puede ser original. El único hombre original es el que dijo “Ay” cuando se pinchó con una espina y que todos los demás que se quejan así lo han copiado. Cuando uno hace involuntariamente esto, hay que pedir disculpas porque la Academia es generosa y puede entender que cuando se está trabajando en un montón de papeles, se le cruza algo inadvertidamente o por un poco de ligereza, cae en este tipo de cosas.

Por su parte, el presidente electo de Guatemala había afirmado que Lam permanecería en su equipo de gobierno hasta que se demostrara su culpabilidad no obstante en días recientes declaró que “él (Lam Ortíz) va a tener la oportunidad de dilucidar la situación, que creo que es lo mínimo que puede hacer" y agregó que  "se tomará la decisión si se incorpora o no a los equipos de trabajo" luego de que se aclaren los hechos.

¿Qué dicen los agraviados?

Aunque los autores no han anunciado si tomarán acciones legales contra Lam, el Ministro de Educación Superior de Ecuador, René Ramírez, está estudiando ambos textos para valorar las medidas a tomar. 

René Ramírez, espera que las autoridades verifiquen la vulneración de sus derechos morales como investigador, "Nosotros creemos firmemente que hay que proteger los derechos del investigador, del académico en el marco de la difusión del conocimiento por el libre acceso". 

"En el ámbito académico existen mecanismos y procedimientos formales que hay que respetar, son las comillas citas indirectas y siempre existe la posibilidad de utilizarlas cuando no son ideas propias, y en ese marco las citas son textuales de un documento mio", manifestó Ramírez. 

De igual manera, destacó que se encuentra analizando otro tipo de vías para proceder y continuar con el proceso. 

Los autores peruanos Lily Ku Yanasupo y Fernando Cuadros Luque sostuvieron un intercambio de correos con el Ipnusac en el que manifestaron su descontento e indignación ante la copia casi íntegra de su trabajo. 

Aquí parte de la evidencia presentada por el Ipnusac:

 

¿Quién es José Ramón Lam Ortiz?

Licenciado en Economía por la Universidad de San Carlos.
Miembro del cuerpo de analistas económicos del Ipnusac hasta marzo 2014.
Posee maestrías en Políticas Públicas.
Excolaborador del Frente de Convergencia Nacional (FCN) partido del electo presidente Jimmy Morales.

No es un caso aislado en Guatemala

El tema de los plagios por parte de líderes políticos no es nuevo en Guatemala, en el año 2014, el excandidato a la presidencia del país, Manuel Baldizón, fue acusado de hacer "copy-paste" (copiar y pegar) de diversas páginas de internet para la publicación de su libro "Rompiendo Paradigmas".

Baldizón también fue acusado por dos abogadas de ese país por incurrir en delitos de plagio y violación a los derechos de autor. Este año, se descubrió que más de la mitad del contenido de su tesis de doctorado en Derecho fue producto de plagio.

De acuerdo al diario Prensa Libre estos son los textos plagiados por Lam Ortiz:

Nombre: “Beneficios y costos de la integración centroamericana. Organización y funcionamiento institucional del SICA”
Autor: Pedro Caldentey del Pozo Director del Instituto Español de Estudios Centroamericanos de la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación.
 http://www.eumed.net./rev/cccss/acerca.de.htm 

Nombre: ¿Qué son y para qué sirven las políticas públicas? Septiembre 2009
Autores: Carlos Ricardo Aguilar Astorga (UAM-X) y Marco Antonio Lima Facio (UAM-X)
 http://www.fundacionetea.org/media/File/beneficioscostoslC.pdf 

Nombre: “Postfordismo, desigualdad y alimentos: hacia una economía política de los problemas nutricionales en Ecuador (1990-2000)”
Autor: René Ramírez G. (Universidad San Francisco de Quito; Investigador del Sistema Integrado de Indicadores Sociales de Ecuador)
 http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/becas/2000/ramirez.pdf 

Nombre: “El ingreso mínimo en términos de libertad”
Autor:Lily Ku Yanasupo (Universidad Católica del Perú, Comisionada de la Defensoría del Pueblo)
Fernando Cuadros Luque (Universidad del Pacífico del Perú, Asesor del Ministerio de Trabajo del Perú).
Revista Soluciones Laborales No. 51, marzo 2012. Editorial Gaceta Jurídica, Lima, pp. 23-30 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.


Especiales