• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cándido Ríos Vázquez fue asesinado en Hueyapan de Ocampo al sur del estado de Veracruz en México.

Cándido Ríos Vázquez fue asesinado en Hueyapan de Ocampo al sur del estado de Veracruz en México. | Foto: @MarioTrejoSala

Publicado 24 agosto 2017



Blogs


México es catalogado por organizaciones civiles como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo con más de un centenar de periodistas asesinados. 

La Fiscalía de Veracruz (México) inició este jueves investigaciones para saber si el asesinato del reportero Cándido Ríos estuvo relacionado con su trabajo, mientras en Ciudad de México comunicadores reclamaron al gobierno su ineficiencia para brindar protección a periodistas amenazados.

El secretario ejecutivo de la gubernamental Comisión de Protección a Periodistas de Veracruz, Jorge Morales, enfatizó a la AFP que la fiscalía estatal aceptó como parte de la investigación un vídeo en el que un exalcalde amenaza a Ríos.

Ese vídeo "lo están tomando como un elemento prominente", destalló.

El material publicado en Internet muestra supuestamente al exalcalde de Hueyapan de Ocampo, Gaspar Gómez, lanzando amenazas contra el comunicador.

El miércoles, durante el velatorio de Ríos, su familia denunció que el periodista habría sido amenazado desde 2001 y que incluso llegó a sufrir agresiones físicas que, según el reclamo, fueron ordenadas por el exalcalde.

"Una vez Gómez con sus policías lo golpeó delante de mí", comentó a AFP la viuda de Ríos, Hilda Nieves, que exige medidas de protección.

Ríos, era autodidacta del oficio, y denunciaba de forma reiterada a Gómez por supuestos casos de corrupción. 

México es catalogado por organizaciones civiles como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo con más de un centenar de comunicadores asesinados desde 2000 y Veracruz es el estado más letal con una veintena ultimados.

>> UE denuncia "alarmante reincidencia de asesinatos de periodistas" en México

En Ciudad de México y en Veracruz, comunicadores mexicanos manifestaron para reclamar la ineficacia de las autoridades en la protección a periodistas amenazados.

"Nos preocupa mucho que una persona que estaba dentro del mecanismo de defensa de periodistas haya sido asesinado", dijo AFP, el fotógrafo y uno de los organizadores de una protesta ante la secretaría de Gobernación Interior, Alejandro Meléndez. 

"Nos habían dicho que el problema de los asesinatos de periodistas era que no estaban dentro del mecanismo. Se cae este mito", agregó Meléndez. 

El periodista Wilbert Torre, otros de los organizadores de la protesta, reclamó que ese mecanismo no funciona pese a que "cuenta con presupuesto, tiene supuestamente un aparato, una dirección, un cometido de proteger a los periodistas que se encuentran en riesgo".

Más del 90 por ciento de los asesinatos de comunicadores siguen impunes, lo que envía a los atacantes "la señal de que puedes asesinar a cualquier periodista y no pasa nada", añadió Meléndez.

 

Sobre los responsables de estos crímenes, Torre enfatizó que aunque se culpa generalmente al narcotráfico, que golpea a México desde hace una década, las agresiones contra comunicadores también provienen desde esferas del poder.

Según la organización Artículo 19, Ríos es el segundo periodista que es asesinado a pesar de contar con medidas del mecanismo de protección en su casa.

El mecanismo de protección a los periodistas de México fue creado en 2012 por el gobierno federal y se han acogido poco más de 530 comunicadores, y ha sufrido serios recortes. En 2013 se le asignaron unos 2,1 millones de dólares y para este año el presupuesto se redujo a la mitad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.