• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exalcalde mexicano José Luis Abarca está siendo acusado por la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa. (Foto: Archivo)

El exalcalde mexicano José Luis Abarca está siendo acusado por la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa. (Foto: Archivo) | Foto: null

Publicado 6 noviembre 2014



Blogs


José Luis Abarca quedó internado en la cárcel de "Altiplano", en el municipio de Almoloya de Juárez. Se encuentra a la orden de las autoridades judiciales por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y homicidio calificado. 

El exalcalde de Iguala, estado de Guerrero (sur) de México, José Luis Abarca Velázquez, fue trasladado este miércoles a una prisión por ser acusado de ser el autor intelectual de la muerte de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

La Procuraduría General de la República (PGR), informó a través de un comunicado que Abarca quedó internado en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno "Altiplano", en el municipio de Almoloya de Juárez a las 17H10 hora local (23H10 GMT).

A partir de este momento, el exalcalde quedó a disposición del juez primero de distrito en materia de procesos penales federales en el estado de Tamaulipas, con sede en Matamoros, por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y homicidio calificado. El procedimiento está enmarcado en la orden de aprehensión emitida en su contra el 24 de octubre de 2014.

"Esto independientemente del resultado de las investigaciones que sigue llevando esta Procuraduría sobre Abarca Velázquez", señaló la fiscalía mexicana.

Con respecto a su esposa, María de los Ángeles Pineda, quien también fue detenida el martes, un juez federal especializado determinó imponerle la medida cautelar de arraigo (detención provisional) por 40 días, en el marco de las investigaciones que se realizan en torno al caso de los estudiantes desaparecidos.

En contexto

La Policía Federal de México detuvo a Abarca y a Pineda en un procedimiento realizado el martes en la delegación Iztapalapa, Ciudad de México, y fueron entregados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la misma capital, para ser interrogados.

Los detenidos habían huido desde el 30 de septiembre, cuatro días después de una acción violenta perpetrada por la policía local y el grupo Guerreros Unidos, hechos que derivaron luego en la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa.

teleSUR le invita a ver el documental: 24 horas en Ayotzinapa


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.