• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la dictadura de Pinochet se cometieron diversos crímenes.

En la dictadura de Pinochet se cometieron diversos crímenes. | Foto: EFE

Publicado 30 junio 2017



Blogs


Durante la dictadura de Pinochet al menos 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas o desaparecidas y unas 200.000 obligadas al exilio.

El exagente de la Policía de Investigaciones de Chile, Heriberto Oroz Díaz, condenado por la tortura y muerte de un detenido durante la dictadura de Augusto Pinochet, fue aprehendido este viernes y llevado a prisión tras pedir asilo político ante la Embajada de España.

"Me permito comunicarme con vuestra autoridad en su calidad de Embajador en la República de Chile para solicitarle formalmente asilo político y refugio al Estado de España", dijo Oroz a través de una carta enviada a la sede diplomática.

Oroz Díaz, condenado a cinco años y un día por el homicidio calificado de Patricio Pino Cortes, ocurrido el 25 de marzo de 1987, acudió este viernes al consulado para entregar una carta dirigida al embajador Carlos Robles Fraga, solicitando asilo político en España.

>> Cierra campaña previo a las primarias en Chile

Los funcionarios del consulado le indicaron que esa documentación debía presentarla en la embajada, el exagente se dirigió a la sede diplomática, donde entregó la misiva, pero no pudo ingresar.

Luego, el juez Mario Carroza, quien dictó la condena en su contra, ordenó llevar preso a Oroz Díaz, quien fue recluido en la cárcel Colina I, situada a unos 50 kilómetros al norte de la capital chilena.

Según la investigación, Patricio Pino Cortés tenía una orden de detención en su contra como presunto autor de un homicidio ocurrido en septiembre de 1986, por lo que cinco agentes, entre ellos Oroz Díaz, procedieron a capturarlo.

Pino Cortés fue reducido e introducido en el maletero de un automóvil y, una vez en la comisaria, fue torturado y murió, según el expediente del caso. 

@biobiochile

Foto: @biobiochile

@biobiochile

 Foto: @biobiochile


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.