• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los médicos ahora podrán salvar la vida de muchos pacientes.

Los médicos ahora podrán salvar la vida de muchos pacientes. | Foto: CSS

Publicado 13 marzo 2016



Blogs


Los más de 40 especialistas que participaron en esta operación inédita decidieron no cobrar por sus honorarios profesionales. 

Expertos resaltan este domingo el exitoso trasplante de corazón realizado a una mujer panameña, enfermera de 51 años de edad, la primera operación de este tipo en este país, cuya evolución es estable hasta ahora. 

>>Enfermedades que impactaron a América Latina en 2015. 

Personal médico y paramédico de la Caja de Seguro Social (CSS) y del Hospital Punta Pacífica de esa nación, participaron en la hisórica intervención que tomó unas cinco horas y fue realizada en el quirófano de esta última entidad, situada en una céntrica barriada capitalina.

El hecho ocurrido el viernes pasado, se mantuvo en total discreción y sin acceso a la prensa. Se pudo conocer del acontecimiento por un breve mensaje en las redes sociales y solo 24 horas después de ser revelados los detalles. Aún el nombre de la paciente se mantiene bajo el anonimato. 

El cardiólogo, Temístocles Díaz Lezcano, quien trataba a la enferma desde hace 11 años, explicó a periodistas que anteriormente se le implantó un marcapasos especial para mejorar su cardiopatía dilatada.

Posteriormente, esta tuvo un accidente del tránsito, que le provocó la remoción de las conexiones eléctricas del aparato, y no pudieron recolocarlos en una nueva operación quirúrgica, por lo que el trasplante quedó como única opción, dijo el especialista. 

Mientras que Miguel Guerra, director médico del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias, de la CSS, destacó que los más de 40 participantes en el hecho científico decidieron no cobrar ningún honorario por su labor.

"Estamos muy complacidos, hemos logrado el objetivo de cumplir con un logro de país, y los pacientes que estaban condenados a morir, vamos a poder lograr cambiarles la vida y darles una sobrevida de hasta 15 años", expresó.

Sobre el proceso de recuperación, el médico José Nativi-Nicolau, precisó que tardará entre cuatro y ocho semanas, en este periodo, "la paciente no solo debe recuperarse de la cirugía, sino también de la insuficiencia cardíaca que padecía", dijo.

>>Exitoso primer transplante de retina con células artificiales. 

Agregó que es importante la atención durante el primer año, dado que el cuerpo va a rechazar un órgano al que no está acostumbrado, por lo que se le suministran medicamentos "antirrechazo", que bajan las defensas del organismo para que el órgano se desempeñe de forma eficiente.

El médico Estivenson Girón, director general de la CSS, destacó que el donante era un hombre joven, e hizo un llamado a la comunidad para estimular la donación de órganos.

En contexto

El primer trasplante humano de corazón ocurrió en 1964 en la Universidad de Mississippi, en Estados Unidos, cuando el equipo del doctor James Hardy trasplantó el corazón de un chimpancé en un paciente moribundo y latió 90 minutos antes de detenerse.

Mientras que el primero de humano a humano fue en Sudáfrica, el 3 de diciembre de 1967, por el galeno, Christiaan Neethling Barnard, y cuyo paciente vivió 18 días antes de morir por neumonía.

El paciente de trasplante de corazón que más sobrevivió fue, John McCafferty, quien falleció en febrero pasado, 33 años después de la operación que le salvó la vida y después de la que tenía esperanzas de vivir sólo cinco años.


Comentarios
1
Comentarios
Looking for means to increase your monthly income? Why not learn how to trade and earn money just being at home? Google Superior Trading System and start your trading career.
Nota sin comentarios populares.