• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Morales participó en un acto en el departamento de Oruro por el aniversario del Instituto Técnico Agropecuario-Humanístico Orinoca.

Morales participó en un acto en el departamento de Oruro por el aniversario del Instituto Técnico Agropecuario-Humanístico Orinoca. | Foto: ABI

Publicado 30 mayo 2016



Blogs


El mandatario de Bolivia exigió a la derecha que lo deje continuar su labor en los tres años y medio que restan de su mandato por el bienestar del pueblo.

El presidente boliviano Evo Morales exigió este lunes a la derecha de ese país que lo dejen culminar el trabajo del reto de su gestión, para garantizar el desarrollo nacional y mejorar la calidad de vida de la población.

>> Evo Morales tras referendo promete seguir la lucha en Bolivia

En un acto en el departamento de Oruro por el aniversario del Instituto Técnico Agropecuario-Humanístico Orinoca, Morales recordó que le quedan tres años y medio en el gobierno, durante los cuales espera concluir varios proyectos de inversión social.

"Continuaremos nuestro plan de inversiones en diferentes esferas y de este modo obtendremos más utilidades para beneficiar a todos los bolivianos", aseguró Morales luego de inaugurar aulas nuevas en el plantel donde cursó estudios.

>> Evo Morales: Oposición usa redes sociales para tumbar gobiernos

El primer presidente indígena de la región lamentó el rol desempeñado por los gobiernos del pasado al asegurar que no se supieron aprovechar de los recursos naturales con que cuenta la nación suramericana. "De haberlo hecho bien hoy fuéramos una potencia en la región", apuntó.

"Antes había que pedir dinero prestado en el exterior para pagar salarios, pero con la liberación financiera alcanzada en el contexto de la Revolución Democrática Cultural iniciada en 2006, ahora podemos pagar hasta un doble aguinaldo", destacó el presidente Morales.

>> Evo Morales acusa a EE.UU. de una arremetida desestabilizadora

10 años de Evo Morales resumidos en logros sociales

>> Hasta 2015 se tenían programadas 20 mil viviendas sociales para su construcción, de las cuales se han entregado más de ocho mil. El mandatario boliviano se trazó la meta para 2020 de 200 mil hogares. Solo este año se invertirán 318 millones de dólares para la construcción de 25 mil casas.

>> El sueldo mínimo se ha incrementado hasta 127 por ciento durante la gestión de Evo Morales, quien ha buscado reivindicar a la clase obrera. El salario mínimo es el segundo mejor de América Latina, detrás del argentino.

>> Gracias a las políticas sociales para reducir la pobreza extrema, Bolivia pasó de una tasa de 34 por ciento a 15,1 por ciento, reconocimiento que le ha otorgado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés).

>> La construcción de autopistas, como la que conduce de La Paz a Oruro, ha sido una de las más importantes, con una extensión de 203 kilómetros. Recientemente el Gobierno de Morales anunció que serán invertidos más de 1500 millones de dólares para continuar la construcción de vías y aeropuertos.

>> Desde que Evo Morales tomó la presidencia Bolivia cuenta hasta la fecha con tres mil centros públicos de primer nivel y más de 200 en la atención de segundo nivel, en todo su territorio nacional, según la ministra de salud, Ariana Campero.

>> Hasta enero de 2015, el presidente boliviano le ha garantizado el acceso de agua potable a 85,2 por ciento de la población que vivió hasta una "Guerra del Agua" encabezada por el Banco Mundial de la mano de la compañía Bechtel.

>> Desde sus inicios hasta el día de hoy, el Gobierno de Morales ha entregado un millón 400 mil títulos de tierras a los campesinos e indígenas de Bolivia.

>>Las personas de tercera edad han sido tomadas en cuenta gracias al mandatario boliviano. Al menos 900 mil personas reciben la "Renta de la Dignidad", gracias a una inversión de más de dos mil 962 millones de dólares.

>> En seis años Bolivia duplicó el consumo de leche de 29 a 57 litros por persona cada año. Para alcanzar el objetivo, el Gobierno propuso el programa "La Leche es Vida", para garantizar la nutrición infantil.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.