• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"La decisión del pueblo británico expresa la crisis del sistema capitalista y la crisis del sistema de integración de la Unión Europea", enfatizó el presidente Evo Morales.

"La decisión del pueblo británico expresa la crisis del sistema capitalista y la crisis del sistema de integración de la Unión Europea", enfatizó el presidente Evo Morales. | Foto: ABI

Publicado 24 junio 2016



Blogs


Para el mandatario boliviano, el triunfo del brexit podría significar que Europa busca su propio camino y un mejor futuro.

El presidente Bolivia, Evo Morales, manifestó este viernes en su cuenta de Twitter que el brexit expresa la crisis del sistema capitalista y de integración de la Unión Europea (UE).

También aseveró que el mejor futuro para Europa es no dejarse dividir ni dominar por EE.UU., ni someterse a la política de guerra de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"No quiero pensar ni entender que Estados Unidos está dividendo Europa, pero esta salida (brexit) es un resultado que desintegra ese sistema", comentó más temprano en una rueda de prensa el mandatario.

"Yo no sé si el sistema capitalista está en proceso de desintegración en Europa. Esta mañana he leído que algunos sectores de la ultraderecha en Francia y otros países piden otro referéndum para retirarse de la Unión Europea", agregó.

En contexto

Los británicos votaron a favor de salir de la Unión Europea. Los resultados finales le dieron el triunfo al brexit con 52 por ciento contra 48 por ciento por la permanencia. Esto quiere decir que en los próximos días líderes de Gran Bretaña y de Europa negociarán los términos para la salida.

El resultado ya afectó la economía británica con una caída histórica de su moneda ante el dólar. Las consecuencias reales tomarán años en verse, de acuerdo a expertos. La inmigración también se verá afectada y otros sectores. No obstante, el referendo es una elección general y los resultados de las diferentes áreas no cuentan sino el número total de votos emitidos.

Esta es la primera vez que un país miembro de la UE abandona la unión política y económica, por lo que los mecanismos para ejecutar la medida por el momento no son muy claras ni definidas. 

>> Brexit puede aumentar tensión entre Rusia y OTAN


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.