• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Morales enfatizo: "El debate es parte de las demandas que existe de nuestra delegación".

Morales enfatizo: "El debate es parte de las demandas que existe de nuestra delegación". | Foto: Archivo

Publicado 4 mayo 2015



Blogs


El Presidente boliviano resaltó una vez más que se debe de llegar a un debate interno para solucionar la disputa marítima con Chile.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se pronunció este lunes al finalizar la primera jornada de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en la Haya y reiteró que su país tiene la razón en la disputa marítima que mantiene con Chile.

En declaraciones desde La Paz (oeste), el jefe de Estado boliviano sostuvo que “estamos en contacto permanente con delegación que representa a Bolivia en La Haya”.

En este sentido, recordó “la gran unidad del pueblo boliviano, de sus instituciones, sus fuerzas sociales, armadas y autoridades” para que Bolivia, “por justicia y razón vuelva al Pacífico con soberanía“.

Contradicciones de Chile

Morales comentó la declaración del agente de la delegación chilena, Felipe Bulnes Serrano, y afirmó que el mismo se contradice al decir que Chile es un Estado con una democracia dinámica, “pero lo cierto es que Chile sigue con una constitución que estableció la dictadura de Pinochet, que respeta el Estado de Derecho, si fuera así no hubiera cuestionado la competencia de la corte”.

También dijo que los bolivianos no se entrometen en los asuntos internos de Chile, pero no pueden falsear la verdad ante el mundo, “tenemos la obligación de aclarar cuando son verdades a medias ”.

Recordó los pronunciamientos de diferentes organismos internacionales y países en apoyo a Bolivia e indicó que lo que seguirá tras finalizar el proceso judicial en la CIJ es un debate interno con Chile.

En contexto

Bolivia ha elevado ante la corte internacional de La Haya su reclamo a Chile para negociar una salida al Pacífico. Conoce aquí los detalles del proceso, que este 4 de mayo entra en una nueva fase para definir la competencia de esta corte en el diferendo.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.