• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bolivia busca una salida negociada con Chile para un acceso al mar.

Bolivia busca una salida negociada con Chile para un acceso al mar. | Foto: EFE

Publicado 28 enero 2017



Blogs


La visita del presidente Evo Morales a la Corte Internacional de Justicia de La Haya busca mantener vigente la lucha de Bolivia a una salida al mar que se disputa con Chile.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará al Tribunal de La Haya el próximo mes de febrero para revisar la réplica de la demanda marítima que presentará este país suramericano contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Está previsto que para el 14 de febrero se realice el encuentro con el equipo jurídico nacional que tiene como objetivo afinar detalles del documento que Bolivia presentará el próximo 21 se marzo a fin de recuperar su acceso al Océano Pacífico.

>> Bolivia confirma visita en enero a La Haya por su salida al mar

El mandatario reiteró, durante un acto público en el municipio de Caracollon, en el departamento de Oruro (suroeste), que defenderá el derecho de la nación altiplánica a tener otra vez una salida soberana el mar.

El dato: Anteriormente el ex jefe de la diplomacia boliviana David Choquehuanca se reunió en Holanda con algunos miembros del Consejo de la Reivindicación Marítima, así como con el Procurador del Estado, Héctor Arce; y los abogados internacionales para examinar los detalles del documento.

En contexto

Bolivia reclama a Chile negociar una salida soberana al océano Pacífico que perdió por la fuerza de las armas hace 136 años cuando fue invadido su entonces puerto de Antofagasta. La costa de Bolivia era de 400 kilómetros lineales de costa y 120.000 km2 de territorios.

Chile ha rechazado el reclamo boliviano alegando que entre ambos países quedaron establecidos los límites en un tratado suscrito en 1904, -25 años después del conflicto-, y presentó objeciones a la demanda.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.