• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El referendo se desarrolla con normalidad y los bolivianos continúan acudiendo a los centros de votación para decidir por los estatuto autonómico de los 5 departamentos.

El referendo se desarrolla con normalidad y los bolivianos continúan acudiendo a los centros de votación para decidir por los estatuto autonómico de los 5 departamentos. | Foto: teleSUR

Publicado 20 septiembre 2015



Blogs


El presidente de Bolivia, Evo Morales, emitió su voto desde la localidad de Villa en Cochabamba en el referendo que se celebra en cinco departamentos del país para definir el ejercicio pleno de las autonomías departamentales, municipales, regionales e indígenas en Bolivia.

Tras emitir su voto en el referendo que se realiza en Bolivia, el presidente Evo Morales aseguró que en esa nación suramericana “se Gobierna con la participación del pueblo”.

El mandatario apuntó que el pueblo debe estar consciente de la importancia del sufragio en esa nación, que se caracteriza por los altos índices de participación en procesos electorales.

"Quisiéramos que Bolivia nuevamente bata un récord. En las elecciones nacionales ha habido una votación del 92 por ciento. Si en el referéndum el promedio es el 50 por ciento a nivel mundial, ojalá que en Bolivia podamos llegar a un 70 por ciento", señaló el mandatario.

Entérese→ Bolivia: referendo para reforma constitucional será en 2016

Morales hizo esas declaraciones este domingo desde la localidad de Villa en Cochabamba, en medio del referendo que se realiza en cinco departamentos del país para definir el ejercicio pleno de las autonomías departamentales, municipales, regionales e indígenas en Bolivia.

El mandatario llamó a la población de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca a votar, pues “tienen la enorme responsabilidad de aprobar o rechazar sus Estatutos Autonómicos” y les pidió reflexionar sobre la importancia de los referendos que son “un hito histórico a nivel nacional, porque es la primera vez que se vota en el país” para consultas de este tipo.

El dato→ En 2009, se estableció el nacimiento de las autonomías departamentales, municipales, regionales e indígenas en Bolivia con la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado.
De acuerdo con lo que establece la norma, para que pueda haber autonomía en las entidades territoriales se deben redactar y aprobar sus estatutos y/o cartas orgánicas para ser sometidos a referendos.

Por su parte, antes de votar en La Paz el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera reiteró el llamado para que en los cinco departamentos la población salga a votar de forma masiva y ejercer así “ese derecho democrático y ciudadano".

El llamado fue respaldado además por el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, quien instó a asistir a este referendo para el cual están convocados 3.871.766 bolivianos que reciden en esos cinco departamentos. Estas delcaraciones las realizó tras sufragar en la población de Huarina de La Paz.

Lea también→ Asamblea boliviana recibe propuesta de reelección presidencial


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.