• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los anuncios los realizó Evo Morales este domingo.

Los anuncios los realizó Evo Morales este domingo. | Foto: @LaRazon_Bolivia

Publicado 1 mayo 2016



Blogs


El presidente de Bolivia anunció un incremento del salario mínimo de hasta seis por ciento. 

Como parte del compromiso que mantiene el Gobierno con la clase trabajadora, el presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó un paquete de normas legales en beneficio de los obreros de este país andino-amazónico.

Son siete decretos supremos, entre ellos figura el aumento del salario mínimo hasta en seis por ciento (queda en 245 dólares). Así lo anunció el mandatario este domingo desde una ceremonia en el Palacio de Gobierno en el marco del Día Internacional del Trabajador. 

>>Gobierno de Bolivia y discapacitados alcanzan acuerdo.

Al acto asistieron los principales dirigentes de la Central Obrera Boliviana y de todas las organizaciones sociales, entre ellos, campesinos, petroleros, fabriles y mineros.

Los presentes coincidieron que el 1 de mayo debe ser una fecha para reafirmar la decisión de fortalecer la lucha contra el "imperialismo" y contra la derecha.

Por su parte, el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana, Guido Mitma, llamó al compromiso de todos los trabajadores, "la unidad granítica" de los trabajadores, para que se haga respetar las conquistas y sus derechos.

Sobre el aumento salarial en Bolivia 

El primer decreto establece el incremento salarial de los servidores públicos y establece la escala salarial para las máximas autoridades del Órgano Ejecutivo. 

Según fuentes oficiales, esa norma establece que en el marco de la política de austeridad, se excluye del incremento salarial a las máximas autoridades del Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado Plurinacional, aplicándose solamente el incremento de hasta el seis por ciento (6 por ciento), para los servidores públicos que tienen un haber básico menor a 15 mil bolivianos. 

El decreto determina que el incremento salarial en el sector privado será acordado entre los sectores patronal y laboral, sobre la base del seis por ciento. 

Otra norma regula el traslado de feriados nacionales con el fin de promover el turismo como actividad económica estratégica.

Considerando el feriado con suspensión de actividades políticas y privadas, los días lunes posteriores a los feriados que correspondan a los días domingos, con excepción de los días lunes y martes de Carnaval, Viernes Santo, Corpus Christi y 2 de noviembre (Día de Todos los Difuntos), no son trasladables.

>>Bolivia entrega a Ecuador 90 toneladas de alimentos.

En contexto

El pasado viernes, el Gobierno de Bolivia y representantes de las personas con discapacidad de los nueve departamentos que conforman el país firmaron un acuerdo de 42 puntos que optimiza la atención orientada a mejorar la calidad de vida de ese sector.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, felicitó a quienes por muchas horas trabajaron junto al Ejecutivo para alcanzar los acuerdos, que hacen referencia al ámbito de la educación, salud, empleo, vivienda entre otros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.