• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Presidente boliviano hizo una fuerte crítica al sistema capitalista, pues considera que sólo contribuye al empobrecimiento de los pueblos. (Foto: Reuters)

El Presidente boliviano hizo una fuerte crítica al sistema capitalista, pues considera que sólo contribuye al empobrecimiento de los pueblos. (Foto: Reuters) | Foto: Reuters

Publicado 24 septiembre 2014



Blogs


El Presidente boliviano, durante su intervención en la 69° Asamblea General de la ONU, instó a los países a unirse para apoyar a los pueblos e hizo una fuerte crítica al sistema capitalista que influye en que algunas naciones se encuentren sumidas en la pobreza.

El dignatario boliviano, Evo Morales, durante su intervención en la 69° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), llamó a impulsar el desarrollo sostenible, minimizando el capitalismo con el objetivo erradicar la pobreza y apoyar a los países con altos índices de hambruna.

Rechazó que flagelos como los fondos buitre extorsionen a los países a través del ataque a sus reservas soberanas. Asimismo, sostuvo que el Gobierno de su país repudia todo acto de violencia e injerencia que pretenda aplicar cualquier nación del mundo en un Estado soberano.

Exigió además que Palestina sea reconocido como un Estado y miembro pleno de la ONU. Aseguró que Palestina es un país libre e independiente capaz de tomar sus propias decisiones. “El pueblo palestino ha sufrido los daños de un capitalismo salvaje que busca adueñarse de todos los recursos naturales que existen en su territorio”, dijo.

“El mundo demanda más unión para evitar el derramamiento de sangre”, expresó el dignatario al referirse a las más de dos mil personas que perdieron la vida en Palestina producto de la arremetida israelí. En ese sentido, solicitó a los gobiernos del mundo sumar mayores esfuerzos para evitar ese tipo de tragedias.

Morales lamentó que el Gobierno de Estados Unidos en vez de promover la paz, respalde la guerra, especialmente en países del Medio Oriente donde sus habitantes se han convertido en víctimas directas del odio capitalista de un país -que ha su juicio- quiere ser el dueño del mundo. 

“Se necesita poner en marcha grandes proyectos para erradicar por completo la cultura capitalista que promueve Estados Unidos en el mundo”, aseveró Morales. Asimismo, dijo que el modelo neoliberal debe acabar por el bienestar de la humanidad.

Saludó la integración que existe entre los pueblos de América Latina y el Caribe a favor de los más desprotegidos e instó a los más de 100 presidentes y jefes de Gobierno presentes en la Asamblea General de la ONU a trabajar unidos contra el capitalismo, las culturas consumistas y las acciones injerencistas de EE.UU.

En contexto

Bolivia se prepara para celebrar elecciones generales el próximo 12 de octubre. El presidente Evo Morales luce como amplio favorito con 54 por ciento de intención de votos en la más reciente encuesta de opinión. La defensa de la madre tierra y los derechos de los pueblos indígenas han sido banderas que ha defendido el mandatario boliviano tanto en sus alocuciones en los organismos internacionales como en las políticas desarrolladas durante su gestión. 

El presidente de Bolivia ha sido crítico con  el Consejo de Seguridad debido a que “actúa bajo las decisiones del imperialismo y del capitalismo sin tomar en cuentas las decisiones de las Naciones Unidas”. De igual manera el mandatario llama a acometer “soluciones estructurales a la crisis climática así como medidas inmediatas para hacer frente al impacto de estos fenómenos extremos”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.