• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Morales le recordó a las autoridades que su país no exige visado para ingresar a su territorio.

Morales le recordó a las autoridades que su país no exige visado para ingresar a su territorio. | Foto: Archivo

Publicado 8 septiembre 2016



Blogs


El presidente boliviano, Evo Morales, hizo la convocatoria a las principales autoridades de Chile ante la visita prevista de diputados de la comisión de Defensa de ese país.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, invitó a su homóloga chilena, Michelle Bachelet y al canciller de ese país, Heraldo Muñoz, a visitar el manantial Silala a fin de que lo contemplen desde otra perspectiva y no desde la frontera

La convocatoria la realizó el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter donde además aclaró que el Estado Plurinacional no exige visado para ingresar a su territorio.

>> Consejo marítimo boliviano evaluará juicio contra Chile

El mandatario hizo esta invitación en el contexto de una visita a la zona por parte de diputados de la Comisión de Defensa, junto a la agente ante La Haya, Ximena Fuentes.

La visita busca constatar en terreno la postura defendida por Chile ante la Corte Internacional, respecto de la demanda interpuesta en junio pasado en contra de Bolivia por el uso de las aguas del Silala.

>> Bolivia prepara respuesta a la contramemoria chilena en La Haya

"Nosotros siempre vemos en las imágenes de la televisión aquellas que provienen de Bolivia, por lo tanto, es bueno que se vea el territorio chileno con las aguas que fluyen en forma absolutamente natural en una pendiente hacia abajo. Es decir, es imposible que Chile haya desviado aguas cuestas arriba. Eso queremos mostrarlo in situ (en el sitio)", indicó.

En contexto

El 13 de julio, Chile presentó ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ), una contramemoria "histórica, jurídica y política" por el caso del diferendo marítimo con Bolivia. El canciller de ese país, Heraldo Muñoz, entregó un documento de 166 páginas con la intención de demostrar que las partes no están obligadas a negociar una salida al mar para la nación vecina.

Río internacional o manantial, son las dos opciones que se disputan los gobiernos de Chile y Bolivia, bajo la mediación de la CIJ, para determinar el uso de las aguas del Silala.

Ante la demanda de Chile, la Cancillería boliviana anunció que va a contrademandar para dejar establecido que el Silala es un manantial y pertenece a cada uno de los ciudadanos del Estado Plurinacional de Bolivia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.