• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Morales destacó la necesidad de formar militares comprometidos con el progreso de los pueblos de Latinoamérica.

Morales destacó la necesidad de formar militares comprometidos con el progreso de los pueblos de Latinoamérica. | Foto: ‏@lahistoriaec

Publicado 17 agosto 2016



Blogs


La escuela militar antiimperilista llevará el nombre Juan José Torres y su objetivo es la construcción de una nueva Fuerza Armada basada en los principios de solidaridad y respeto al pueblo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inaugura este miércoles 17 de agosto la Escuela Antiimperialista de los Pueblos de Abya Yala (América) en el municipio de Warnes, del departamento oriental de Santa Cruz, en ocasión del Día de la Bandera.

La institución funcionará en la localidad de Santa Rosa de Paquío, donde antes había un centro de entrenamiento para las misiones de paz de la ONU y llevará el nombre del expresidente militar Juan José Torres (1970-1971) que expulsó al Cuerpo de Paz de Estados Unidos y fue cercano a los movimientos de izquierda bolivianos.

>> Evo Morales se reunió con Fidel Castro en La Habana

La iniciativa de crear la escuela fue lanzada en 2015 por el presidente Evo Morales, quien recordó que antes existía la Escuela de las Américas, una institución militar operada por Estados Unidos, donde los militares latinoamericanos eran ideologizados.

En palabras del mandatario boliviano, la escuela antiimperialista será un centro para revisar la historia de cómo los países de América Latina y del mundo han sido sometidos. “Es nuestra obligación crear esta escuela que recupere ideológicamente nuestra identidad”.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana indicó que el centro de estudios fortalecerá el papel de las Fuerzas Armadas al servicio del pueblo y la defensa de la soberanía nacional frente al imperialismo. 

El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, destacó la participación en el acto de sus homólogos de Nicaragua, Martha Ruiz, y de Venezuela, Vladimir Padrino López.

>> Evo cuestiona maniobras militares de Chile y EE.UU. en frontera

Según Ferreira el objetivo del centro es lograr que nunca más un militar boliviano dispare contra un civil, ni permita que extranjeros vengan y roben los recursos naturales del país. 

El ministro de Defensa señaló que quienes critican la escuela "antiimperialista" lo hacen porque les molesta que las Fuerzas Armadas bolivianas tomen conciencia y no vuelvan a estar "supeditadas a ninguna potencia".
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.