• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Evo Morales, presidente de Bolivia, realiza una visita a la Unión Europea.

Evo Morales, presidente de Bolivia, realiza una visita a la Unión Europea. | Foto: Reuters

Publicado 8 junio 2017



Blogs


"En las reuniones con la Unión Europea (UE) nos felicitaban por el resultado que tenemos. Nuestro modelo ha tenido resultados, lo sabe el mundo entero", comentó Evo Morales en Bruselas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó este jueves que el modelo económico implementado por su gobierno ha tenido resultados y "lo sabe el mundo entero".  

"En las reuniones con la Unión Europea (UE) nos felicitaban por el resultado que tenemos. Nuestro modelo ha tenido resultados, lo sabe el mundo entero", comentó Morales en Bruselas durante una rueda de prensa antes de reunirse con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.  

El mandatario boliviano destacó que su país está interesado en las energías renovables y, en concreto, en la tecnología para las plantas eólicas, solares y geotérmicas.  

"Hemos decidido exportar energía y Bolivia va a ser el centro energético de Suramérica. Quizá porque somos sólo diez millones habitantes y tenemos grandes ríos para instalar plantas hidroeléctricas", expresó, y volvió a hacer hincapié en que "sobre todo estamos con tecnología Europea".  

"Por eso hemos pedido a la UE cómo hacer una balanza comercial Bolivia-Europa que siga rindiéndonos. Queremos comprar, adquirir, que nos sigan vendiendo", explicó.  

>> Evo Morales expondrá avances económicos de Bolivia en Bruselas  

Morales mencionó el proyecto del tren transoceánico desde Perú a Brasil, que según sus cálculos no costará menos de unos 14.000 millones de dólares, en el que consideró que deben participar "buenas empresas de Estados europeos".

Instó además a la UE a revisar la balanza comercial y a mantener la transferencia de tecnología al país, aunque dejó claro que no busca un acuerdo de libre comercio con el bloque comunitario.

"Quiero compartir el tema de la balanza comercial Bolivia-Europa, tenemos mucho interés en seguir adquiriendo tecnología de Europa", indicó Morales.

>> Morales preside debate sobre prevención de conflictos en la ONU

Preguntado por la posibilidad de que Bolivia vuelva a negociar un tratado de libre comercio con la UE, el presidente boliviano rechazó esa opción pero mostró interés por un acuerdo de "complementariedad".
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.