• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"En estos once años de gestión se alfabetizaron a 997.956 personas", aseguró Morales.

"En estos once años de gestión se alfabetizaron a 997.956 personas", aseguró Morales. | Foto: ABI

Publicado 22 enero 2017



Blogs


Frente a la Asamblea Legislativa Plurinacional, el mandatario boliviano detalló los logros de su Gobierno y los comparó con los 180 años de la colonia. 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó este domingo un informe detallado de los logros alcanzados durante los 11 años de su gestión, entre los cuales destacó la nacionalización de los recursos, el aumento de la participación de indígenas y las mujeres en la política, y el aumento de la inversión social. 

Bolivia celebra este domingo el Día del Estado Plurinacional y recuerda el aniversario 11 de la investidura de Morales como primer mandatario indígena del país.

En su intervención frente a la Asamblea Legislativa Plurinacional, Morales resaltó que la economía nacional en 180 años "estaba descuartizada" por los monopolios extranjeros y las transnacionales.

Actualmente empresas como Shell Gas (Latin America) BV, Red Eléctrica internacional S.A.U., Paz Holdings Limitada e Inversiones Econergy Bolivia S.A figuran entre los negocios nacionalizados y registran grandes ingresos para la nación. 

En cuanto a la estabilidad política, el mandatario boliviano recordó que en 180 años (1825-2005), el promedio de duración de mandatarios era dos años. Durante ese tiempo, señaló, se han tenido 83 presidente los cuales salieron algunos por golpe de Estado. En cambio, destacó que su Gobierno lleva 11 años, lo que garantiza la "continuidad y la estabilidad necesaria para el desarrollo de un país".

Por otro lado, Morales aseguró que en 180 años solo hubo dos referendos en el país, mientras que en los años de su Gobierno se han celebrado 47 referendos. "Eso es participación", enfatizó. 

En cuanto a la participación política de los diversos sectores sociales, mencionó que ahora en Bolivia hay nueve titulares indígenas en la Asamblea Legislativa Plurinacional. 

"En el Estado colonial los más marginados han sido las mujeres e indígenas", afirmó el líder indígena. 

>> "Chile nos roba y nos demanda", afirma Evo Morales sobre Silala

Morales indicó que en los últimos 11 años disminuyó a la mitad los niveles de pobreza en la nación suramericana.

Según datos ofrecidos por el jefe de Estado, la extrema pobreza en la nación era de 38,2 por ciento, mientras en la actualidad registra valores de 16,8 por ciento.

 "Los ingresos del 10 por ciento más rico de la población eran superiores en 128 veces ahora se redujo a 37", precisó sobre los niveles de desigualdad social. 

En cuanto a la tasa de desempleo abierto, destacó que entre el 2015 y el 2016 se redujo más de 2,5 por ciento. 

Sobre los logros en salud, dio un especial agradecimiento a la misión médica cubana, que permitió salvar la vida de 93.375 personas en la nación. 

>> Bolivia, de país pobre a referente de estabilidad económico-social en América Latina

En contexto

Evo Morales asumió su primer mandato el 22 de enero de 2006, al obtener el apoyo popular del 54 por ciento de los votantes en las elecciones generales de 2005. En 2008 ganó el referendo revocatorio, al igual que dos reelecciones, una en 2009 y otra 2014, con más del 60 por ciento de los votos.

Desde 2010 se decretó, de manera oficial, el 22 de enero como Día del Estado Plurinacional de Bolivia, en homenaje a la asunción del primer mandatario indígena del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.