• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cuba ha ayudado a Bolivia en el área de salud, principalmente. Unos 700 médicos cubanos que prestan servicio en Bolivia han atendido a unos 63 millones de bolivianos.

Cuba ha ayudado a Bolivia en el área de salud, principalmente. Unos 700 médicos cubanos que prestan servicio en Bolivia han atendido a unos 63 millones de bolivianos. | Foto: EFE

Publicado 21 mayo 2016



Blogs


La jornada que comenzó el pasado viernes tiene el objetivo de reformar los vínculos de cooperación entre Cuba y Bolivia. No se descarta que Morales se reúna con Fidel Castro antes de partir a su país.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, finaliza este sábado su visita oficial a Cuba, la cual realizó con el fin de ampliar los nexos entre ambos países.

Durante su estadía en la nación caribeña, Morales recibió de manos de su homólogo cubano, Raúl Castro, la Orden José Martí, la más alta distinción que otorga el Consejo de Estado de la Isla de las Antillas.

Al recibir la medalla en un acto en el Palacio de la Revolución, el líder indígena destacó la labor de Cuba en ayudar a otros pueblos pese al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos le impuso.

>> Evo estima daños graves si EE.UU. interviene Venezuela

La visita de Morales a Castro busca fortalecer las relaciones entre ambos países. EFE

"Cuba para el pueblo boliviano constituye una inspiración de lucha independentista, es ejemplo de unidad, de lucha antimperialista. Para mí Cuba es modelo de socialismo, de país solidario que ofrece sus servicios desinteresados para desarrollar la salud y la educación de muchos países del mundo", manifestó.

El mandatario boliviano también recordó que en América Latina hay temas pendientes como la demanda de su país a Chile para recuperar su salida al mar o la que sostiene Cuba con EE.UU. para recuperar Guantánamo. Al respecto declaró estar convencido de que tarde o temprano habrá un presidente anticapitalista en el país norteamericano y entonces "con seguridad, Guantánamo volverá al pueblo cubano".

>> Evo Morales: Bolivia no es una colonia yanqui

Ambos dignatarios aprovecharon la oportunidad para revisar el estado de sus relaciones bilaterales y definir estrategias para fortalecerlas.  También hablaron sobre los procesos de integración en toda la región latinoamericana, la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), así como de otros temas de la agenda internacional.

En concreto, Morales y Castro firmaron un convenio, rubricado por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca; y el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, en el que se busca promover y desarrollar programas que favorezcan la colaboración entre los dos países en áreas de la salud, la educación y la cultura.

Cancilleres de Bolivia y Cuba suscriben acuerdo bilateral. EFE

>> Evo Morales rinde homenaje a José Martí en La Habana

En contexto
Durante los diez años de mandato de Morales, el sector de la salud es una de las claves de la colaboración bilateral entre ambos países. Cuba tienen una brigada médica integrada por más de 700 profesionales que prestan servicio en Bolivia y que ha atendido a unos 63 millones de personas. Además, Cuba ha contribuido a la formación de 4 mil 732 médicos bolivianos y ha impulsado el programa de oftalmología "Operación Milagro", para tratar a pacientes con problemas de la vista.
En el área de educación, la cooperación del país caribeño ha facilitado la aplicación del método de alfabetización cubano "Yo sí puedo" y "Yo sí puedo seguir" y ha acogido a más de 3 mil 700 ciudadanos bolivianos con ayuda de becas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.