• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario boliviano reiteró su confianza en el trabajo cooperativo de ambos países, pese a la aplicación de una nueva política migratoria en Argentina.

El mandatario boliviano reiteró su confianza en el trabajo cooperativo de ambos países, pese a la aplicación de una nueva política migratoria en Argentina. | Foto: EFE

Publicado 3 febrero 2017



Blogs


El mandatario boliviano Evo Morales, insta a su homólogo de Argentina, Mauricio Macri, a trabajar juntos por el bien de los pueblos de América Latina.

El Jefe de Estado boliviano, Evo Morales, declaró que las políticas discriminatorias que condenan la migración son un "retroceso vergonzoso", frente a los derechos conquistados por la lucha de los pueblos.

En referencia a las políticas migratorias adoptadas recientemente por países como Estados Unidos y Argentina, Morales aseguró que "las políticas discriminatorias que condenan la migración y la consideran causante de la delincuencia, narcotráfico, trata, terrorismo y freno al derecho al desarrollo, son un retroceso vergonzoso frente a los derechos conquistados por la lucha de nuestros pueblos".

"Los muros deberían construirse contra la injerencia, la desestabilización de gobiernos democráticos, la represión, la persecución, la instalación de bases militares, la usurpación de territorios y las guerras económicas", afirmó el mandatario.

Asimismo, el mandatario pidió este viernes a los embajadores presentes en Bolivia trabajar por la integración, para contrarrestar estas políticas, durante el saludo protocolar al cuerpo diplomático.

Morales, a su vez, también apoyó la lucha por una ciudadanía universal para alcanzar instrumentos de transformaciones del vivir bien colectivo y la superación de las fronteras e invitó a los países latinoamericanos a que desarrollen su solidaridad y reconozcan al "sur" como su "nuevo norte".

Por otra parte, Morales expresó a su homólogo en Argentina, Mauricio Macri la confianza que tiene por el trabajo conjunto que pueden realizar en busca de una mayor cooperación e integración que beneficie el bien común de los pueblos latinoamericanos, en el marco de la instauración de una nueva política migratoria por parte de Macri.

El jefe del Estado boliviano recordó en la red social de Twitter, que Bolivia y Argentina son países de "la Patria Grande" y no pueden estar a favor de políticas que restrinjan la migración, "haciendo muros para dividir ambas naciones", en clara alusión a las políticas ejecutadas recientemente por parte de Estados Unidos.

 
El Dato: Ambas naciones sostienen una agenda bilateral basada en la compraventa de gas natural. El país andino exporta desde 2004 hasta 27 millones de metros cúbicos diarios de este recurso a Argentina donde, desde los años 40 del siglo XX, reside la mayor comunidad de residentes bolivianos en el extranjero.

Morales confirmó este jueves que una comisión, encabezada por autoridades de la Cancillería, partirá a la nación argentina para revisar con las autoridades de ese país los efectos de dicha política en la situación de los ciudadanos bolivianos.

>> Bolivia envía misión a la Argentina para tratar tema migratorio

"Va a viajar a Argentina una comisión a la cabeza de la Cancillería, junto a algunos ministros y (el presidente) del Senado para ver a nuestros hermanos en Argentina y conocer cuál es el problema que tienen", informó el mandatario.

El anuncio del viaje de la comisión surge luego de que Macri, suscribiera un decreto que endurece los controles migratorios en Argentina. Ese decreto efectuó cambios en la Ley de Migraciones de la nación argentina y, entre sus particularidades, acorta el tiempo para definir la expulsión de un extranjero con antecedentes penales.

Esta política fue rechazada por residentes de nacionalidades boliviana, paraguaya y uruguaya, junto a diversos sectores sociales de Argentina, a través de una manifestación que se realizó en Buenos Aires este miércoles.

>> Rechazan nueva política migratoria de gobierno de Macri

En medio de esta coyuntura, el embajador de Bolivia en Argentina, Santos Tito, señaló que 99,98 por ciento de los emigrantes de este país que residen en Argentina contribuyen al desarrollo de esta última nación con trabajo honesto.

En este orden de ideas, Morales aseguró que los bolivianos que se trasladan a Argentina no son delincuentes y narcotraficantes, sino personas que buscan mejorar su situación económica familiar e indirectamente aportan al desarrollo de ese país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.