• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Morales: "Tenemos toda la razón y estamos con el mundo en el tema del mar".

Morales: "Tenemos toda la razón y estamos con el mundo en el tema del mar". | Foto: ABI

Publicado 23 diciembre 2015



Blogs


Una emisora boliviana hizo el reconocimiento al mandatario por su coraje en volver a tener mar para Bolivia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue reconocido como Personaje del Año por impulsar la demanda marítima boliviana, instaurada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en busca de una salida soberana al Océano Pacífico.

El reconocimiento fue realizado por la Radio Compañera 106.30 de ese país.

Lea→ Presidenta de Chile: Bolivia no ha ganado nada 

"En nombre de la radio y de todos los periodistas queremos reconocer su valioso ejemplo de valor y coraje para que volvamos a tener un mar para Bolivia. Que Dios le de sabiduría para continuar adelante su gestión", expresó el director de la emisora, Henry Alarcón, al entregar tal distinción al mandatario.

El Presidente agradeció el reconocimiento y aseguró que la demanda marítima "no es de Evo sino de los movimientos sociales".

Morales sostuvo que tras varios años de negociación, el Gobierno boliviano se dio cuenta que la política de Santiago fue "dilatar y no resolver" la centenaria demanda marítima, resaltó ABI.

Lea también→ Evo: América Latina debe ser vista como mercado por excelencia 

 

En contexto

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda para que la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, obligue a Chile a negociar de buena fe el pedido boliviano de una salida al mar, que perdió en 1879 en la Guerra del Pacífico, cuando Chile se enfrentó a Bolivia y Perú.

A raíz del conflicto, Bolivia perdió unos 400 kilómetros de playa sobre el Pacífico y miles de kilómetros de territorio rico en minerales.

Posteriormente, en julio de 2014, Bolivia mostró su memoria, con los argumentos de hecho y derecho para sustentar su petición. Sin embargo, Chile no presentó su contramemoria, pero optó por objetar la competencia de la Corte con el apoyo de todos los sectores políticos de su nación.

Luego de esta medida, la demanda boliviana quedó suspendida a la espera de los alegatos orales realizados entre el 4 y 8 de mayo de este año, cuando Chile dijo que la Corte no tenía competencia sobre los límites de ambas naciones por haberse fijado en el tratado de 1904, previo al Pacto de Bogotá, por lo que no tiene jurisdicción en asuntos resueltos antes de 1948.

Mientras tanto, Bolivia asegura que no busca modificar el tratado de 1904, sino que su nación vecina cumpla con el ofrecimiento hecho por varios presidentes sobre su derecho soberano a la salida al mar. 


Comentarios
2
Comentarios
Ojalá que el pueblo boliviano se decida a que permitan la reelección indefinida de Evo. Evo es la eficiencia personificada. Con Evo, Bolivia solo puede ir para adelante.
-----------------------------------------------------
Nota sin comentarios populares.