• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 23 enero 2016



Blogs


El presidente boliviano pidió a los movimientos sociales defender a los líderes antiimperialistas en América Latina. 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este sábado que “no podemos permitir que vuelvan los lacayos de la derecha a América Latina”, debido a que “los movimientos sociales y populares han rescatado el legado de resistencia indígena al imperialismo”, dijo. 

Tenemos la tarea de defender la Revolución Bolivariana de Venezuela”, la Revolución Ciudadana de Ecuador y los logros sociales en Brasil, Argentina y Bolivia, ratificó el mandatario, durante la Cumbre Internacional de Movimientos Sociales en La Paz, noroeste. 

Declaró que los movimientos sociales de su nación no deben olvidar la solidaridad que los Gobiernos progresistas de Latinoamérica han tenido con Bolivia.

“No podemos abandonar a Lula (Da Silva), a Dilma (Rousseff), ni a (Rafael) Correa, menos a (Nicolás) Maduro, tenemos la obligación de defender a nuestros líderes antiimperialistas", emplazó.

"La lucha va a seguir (...) y aunque haya varios presidentes en América Latina, mientras exista el imperio y el capitalismo, la lucha sigue, por más que tengamos muchos presidentes antiimperialistas tenemos esa obligación, los movimientos sociales deben ser propositivos", puntualizó.

Destacó que en épocas pasadas, el colonialismo estaba representado por los españoles, mientras que en la actualidad esta posición es asumida por Estados Unidos (EE.UU.).

Asimismo, señaló que luego de la llegada de los gobiernos antiimperialistas a la región, buscan “dividirnos para dominarnos políticamente y saquearnos económicamente”.

Lea también→ Morales ganaría referendo para su reelección con 57% de apoyo

“Cuando algunos pueblos se levantaron democráticamente se dieron golpes de Estado”, pero ahora, aseguró el mandatario boliviano, practican golpes con otras estrategias.

Ante este escenario, pidió a los movimientos sociales “estar atentos” a la situación en países como Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela.

“Debemos romper esas doctrinas externas que vienen para dominarnos”, sentenció y añadió que se siente orgulloso de las organizaciones populares de su nación y de América Latina, por su firmeza ante el imperialismo extranjero y el capitalismo. 

Morales agregó que ahora EE.UU. no decide el futuro político de Bolivia, ni con el golpe de Estado, ni con políticas económicas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 
Destacó que a 500 años de la invasión europea, los movimientos indígenas en el país pasaron de la resistencia al poder.

Cronología de los ataques de EE.UU. contra Evo Morales

“También tenemos derechos políticos”, aseveró Morales y agregó que han “demostrado que el movimiento estaba preparado para gobernar”.

Señaló que la lucha de los antepasados “permite mayor compromiso con nuestros pueblos”. Además, señaló que las comunidades de la región se enfrentan al reto de recuperar “los principios y valores que nos dejaron... enfrentar el colonialismo y la dominación interna e interna”.

Sepa más→ Evo Morales: un decenio de transformación social

Finalmente, el presidente Morales llamó a la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe para garantizar la estabilidad política y social de sus países, a través de sus gobernantes.

En contexto

Evo Morales es el primer presidente indígena de Bolivia y el único en la región que más tiempo tiene en su cargo, gracias a una transformación social, política y económica. Enfrenta un gran reto en las políticas de ese país, pese a los continuos ataques de la derecha.
El dignatario ha permitido la participación de las comunidades indígenas, movimientos sociales, campesinos y obreros de todas partes del país en las decisiones políticas, logrando de esa manera una gran aceptación popular que lo ha mantenido en el Gobierno por 10 años consecutivos.
El próximo 21 de febrero se celebrará el referendo constitucional en Bolivia, en el que pueblo decidirá si Evo Morales podrá ser postulado para un próximo mandato. 
El Ejecutivo ha retirado en varios oportunidades que su interés en un nuevo periodo obedece a culminar proyectos gubernamentales en beneficio de la población más necesitada. 
Según encuestas locales, Evo ganaría el referendo con más del 57 por ciento de aprobación. 

Comentarios
2
Comentarios
En una democracia debería ser ilegal que un enemigo de la democracia ocupe cargos públicos.¡Que viva Evo!¡Si a la reelección indefinida!
El solo hecho de que un candidato representante del gran capital se pueda postular a un puesto público en cualquier país verdaderamente democrático del mundo, es un atentado contra la democracia.
Nota sin comentarios populares.