• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Morales expresó su rechazo ante las pretensiones de EE.UU.

Morales expresó su rechazo ante las pretensiones de EE.UU. | Foto: EFE

Publicado 19 mayo 2016



Blogs


Estados Unidos aprobó la ley Transnacional de Tráfico de Drogas con la que pretenden hacer injerencia en otras naciones y extraditar o sancionar a los productores de coca.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, le aclaró este jueves al Gobierno de Estados Unidos que su país no es una colonia yanqui, haciendo referencia a la nueva ley que aprobó el Congreso norteamericano en materia de narcotráfico, por medio de la cual busca intervenir en otras naciones, especialmente donde se produce coca.

Morales destacó que la hoja de coca representa la dignidad y soberanía de los pueblos milenarios de la región andina.

>> Ley "transnacional" antidrogas de EEUU atenta contra soberanía de pueblos latinoamericanos

El Congreso estadounidense aprobó el pasado miércoles la ley Transnacional de Tráfico de Drogas, la cual convierte en ilegal la fabricación o distribución de sustancias controladas de clasificación I y II "con conocimiento o teniendo un motivo razonable para creer" que puedan ser importadas ilegalmente en EE.UU.
De acuerdo con la ley las hojas de coca son consideradas una sustancia controlada de clasificación II, por ello, un productor puede ser considerado parte del circuito del narcotráfico y ser sancionable en la nación estadounidense.

El estatuto generó preocupación en los productores de la hoja de coca de Bolivia, Colombia y Perú, principales generadores de esa planta.

El mandatario boliviano agregó en su cuenta de Twitter que “no son tiempos de dominio imperial con su modelo neoliberal. Son tiempos de liberación internacional".

El dato: Morales expulsó de Bolivia a la Agencia Antidroga de EE.UU. (DEA, por su sigla en inglés) en 2008 y declaró la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico.

La líder del Movimiento al Socialismo (MAS) y dirigente cocalera, Leonilda Zurita, repudió la intención de esa norma y le recordó al Gobierno de EE.UU. que no es dueño del mundo para hacer regulaciones de ese tipo.

"Nosotros repudiamos esa intención. Ellos (Estados Unidos) no son los dueños del mundo para pretender hacer eso. Claro que nos vamos a defender y no lo vamos a permitir", afirmó en declaraciones a la BBC. 

>> Estados Unidos y su política injerencista global

Por su lado, el Senado estadounidense justificó el reglamento diciendo que "específicamente, la ley ayudará al Departamento de Justicia a preparar casos de extradición contra 'capos' de la droga de la región andina".

La norma no solo apunta a los que comercializan narcóticos, sino también a aquellos que hacen de proveedores de insumos químicos para la elaboración de drogas y a productores de sustancias consideradas controladas en EE.UU., reseñó BBC.

Esta no es la primera vez ley sancionada por Washington que viola la soberanía de otros Estados. El bloqueo contra Cuba es su caso más paradigmático ya que no solo afecta a la isla caribeña, sino a cualquier otro país o entidad que desee invertir en ella.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.