• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Evo Morales llevó el caso de la salida al mar de Bolivia a La Haya y espera que en 2018 se dé el falló a su favor.

Evo Morales llevó el caso de la salida al mar de Bolivia a La Haya y espera que en 2018 se dé el falló a su favor. | Foto: EFE

Publicado 22 octubre 2017



Blogs


"La CIJ falló a favor de Bolivia al señalar que 'nació con costas a lo largo del Pacífico con varios cientos de kilómetros”, detalló Morales.

El presidente boliviano Evo Morales señaló este domingo que Chile no puede negar que les usurpó su territorio, al alegar que el país andino nació con cientos de kilómetros de costa.

Mediante su cuenta de Twitter, Morales indicó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló a favor de Bolivia al señalar que “nació con costas a lo largo del Pacífico con varios cientos de kilómetros”, por lo que a su juicio "Chile no puede negar que usurpó nuestro territorio”. 

 
El jefe de Estado recordó que tal día como hoy en 1868 se creó la ciudad Puerto de Antofagasta, capital de Mejillones, el cual es un “territorio boliviano arrebatado con la invasión de 1879”.

En ese contexto, el mandatario andino acusó a Chile de torcer la historia al celebrar el “aniversario de Antofagasta” cada 14 de febrero, lo que “implícitamente reconoce la invasión a Bolivia”.

>> Bolivia refuerza lucha contra contrabando en frontera con Chile
 
Chile le arrebató unos 400 kilómetros de costas y 120.000 km. cuadrados de terrenos ricos en recursos naturales, como cobre, litio y salitre a Bolivia, mientras se desarrollaba la Guerra del Pacífico entre 1879 y 1883. 

Evo decidió en 2013 llevar el caso a la Corte de La Haya, para que en 2015 el tribunal se declarara competente para atender la reivindicación. Ahora el juicio se llevará a cabo el próximo año, cuando Bolivia espera un fallo favorable para su salida al mar.

>> Comitiva boliviana viaja a La Haya por caso de demanda marítima


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.