• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 21 diciembre 2015



Blogs


El mandatario boliviano, Evo Morales, llamó a los países del Mercosur a apostar por la integración Regional. “Sin estabilidad y crecimiento económico no hay estabilidad social y menos política”, dijo. 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó a los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) a trabajar unidos para protegerse de la crisis económica mundial, garantizar el crecimiento y la justa distribución de la riqueza. 

“América Latina tiene que ser vista como el mercado interno por excelencia de la unión de los países de este continente, sin abandonar el aprovechamiento selectivo del mercado mundial”

“En Bolivia, hemos aprendido que no podemos confiarnos en los mercados internacionales, muchas veces los precios de nuestras materias primas no dependen de nosotros como países productores, y la manipulación de los precios obedece a cálculos geopolíticos imperiales”, comentó Morales en su intervención en la cumbre del Mercosur que se desarrolla este lunes en Asunción, Paraguay. 

Explicó que han podido garantizar el  crecimiento económico confiando en una combinación del mercado mundial e interno.
 

Instó a los países del bloque a direccionar las economías e inversiones nacionales a satisfacer las necesidades del mercado interno latinoamericano, “Mercosur es un escenario decisivo de esta medida”. 

En su intervención recordó las palabras del líder de la Revolución Bolivariana en Venezuela, Hugo Chavéz cuando dijo “si no nos unimos, nos hundimos”.

Morales, se refirió a la guerra de precios como un "modo de ampliar el control geopolítico global" por parte de los países de Occidente, a lo que dijo que la actual reducción de precios está poniendo en riesgo los logros sociales que el continente sudamericano alcanzó en la última década.

Bachelet propone convergencia entre países de la Región

En su intervención, la presidenta de Chile, Michele Bachelet, propuso dos grandes áreas de convergencia para avanzar en varios temas que beneficie a los pueblos, pese a las diferencias políticas que existan entre los gobiernos.

“Creemos que es indispensable la convergencia para avanzar en varios temas, por ello proponemos la profundización de acuerdos para la facilitación comercial y la participación empresarial. 

La mandataria también solicitó que Mercosur concrete un acuerdo con la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú), porque su país siempre ha creído en la integración y la apertura económica.

Para Chile, ser parte de este bloque y la apertura ha sido fundamental para la lucha contra la pobreza, aseguró.

 

 


Bachelet destacó que desde los inicios del Mercosur, su país se ha visto muy beneficiado, “el 48 por ciento de la inversión exterior de mi país está en países de este mercado”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.