• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el estudio participaron investigadores clínicos, químicos, bioquímicos e inmunólogos de Suiza, Polonia, Reino Unido y España.

En el estudio participaron investigadores clínicos, químicos, bioquímicos e inmunólogos de Suiza, Polonia, Reino Unido y España. | Foto: Getty

Publicado 1 enero 2018



Blogs


La investigación reveló por primera vez que las alteraciones en la saturación de los ácidos grasos se asocian al desarrollo del asma.

Las personas que sufren de asma presentan alteraciones en el índice de saturación de ácidos grasos, reveló una investigación internacional en la que participa la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y que ha demostrado por primera vez la relación entre metabolismo lípido y enfermedad respiratoria.

El estudio publicado demuestra que en los pacientes asmáticos no obesos la relación entre los niveles de ácidos grasos saturados e insaturados se encuentra disminuida, mientras que identifica altos los niveles de ácidos grasos en plasma de pacientes asmáticos obesos.

“Se demuestra por primera vez que las alteraciones en el grado de saturación de los ácidos grasos circulantes en plasma se asocian al desarrollo de asma y a la gravedad de la enfermedad”, aseguró Mar Martín-Fontecha, investigadora del departamento de Química Orgánica I de la UCM y una de las autoras del estudio.

 

La docente explica también que estos resultados “sugieren que las enzimas implicadas en el metabolismo lípido podrían constituir nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento del asma o nuevos biomarcadores asociados a gravedad”.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos estudiaron la actividad de la estearoil-coenzima A desaturasa, enzima implicada en la biosíntesis de ácidos grasos monoinsaturados en pacientes con y sin obesidad, asmáticos y no, a los que se había fenotipado clínicamente de manera exhaustiva, hallando una disminución de esta enzima en pacientes asmáticos no obesos.

>> Nueva pastilla contra el asma podría sustituir el inhalador


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.