• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En paralelo, la cumbre de los países mediterráneos de la Unión Europea pidieron la cohesión de los países occidentales para enfrentar la crisis general del continente

En paralelo, la cumbre de los países mediterráneos de la Unión Europea pidieron la cohesión de los países occidentales para enfrentar la crisis general del continente | Foto: EFE

Publicado 9 septiembre 2016



Blogs


"España y Portugal no tienen suficiente inversión pública para aumentar el crecimiento del sector privado", según experto argentino. 

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, advirtió este viernes que los problemas de presupuesto que España debe resolver "no se han evaporado" y subrayó la necesidad de que el nuevo Gobierno que se forme en el país deberá reducir su desvío presupuestario. 

Por su parte, los líderes de los países del sur de la Unión Europea (UE) reunidos este viernes en Atenas firmaron una declaración conjunta en la cual destacan su convicción en la necesidad de fortalecer la unidad europea a través del crecimiento económico, la mejora de la seguridad y la gestión de la crisis migratoria. 

Los socios europeos de Grecia apuraron a Atenas a concluir antes del fin de este mes las medidas que se comprometieron a llevar a cabo, durante la reunión informal de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona celebrada el pasado miércoles.

¿Por qué es cuesta arriba para España y Portugal solventar el déficit?

"España y Portugal no tienen como fuerte la exportación de bienes de capital, exportan productos primarios y servicios de  turismo, los cuales no tienen un peso real para pagar el endeudamiento y así va creciendo la bola de financiamiento", explicó Ernesto Mattos, economista y analista internacional de Argentina. 

Los programas de rescate buscan evitar una profundización de la crisis social lo que pasa con estos países es que no se sabe cuánto es el límite de endeudamiento que pueden tener estos países cuando ya no puedan privatizar o no puedan ajustar desde el gasto público nacional, explicó Mattos.

Las medidas de España y Portugal son seguir la política de austeridad que le exige la Troika. Pero estas economías no tienen suficiente inversión pública para hacer crecer el sector privado, aseguró el economista. 

Instan a Grecia a privatizar el sector energético 

Según el analista, los socios europeos quieren avanzar con la privatizaciones, tener un marco de estabilidad bancaria y avanzar con las partes estatales que están en los rubros energéticos de Grecia, esos serían los tres temas pendientes entre la Comisión Europea y Grecia. 

Existe un conflicto entre la Comisión Europea y  Alemania, país que exige "se cumpla en tiempo y forma todos los compromisos mientras la Comisión Europea desea evitar que se profundice la crisis social en Grecia", explicó Mattos. 

La crisis social en Grecia tiene dos rasgos:

1.- alto desempleo acentuado en las mujeres

2.- pobreza que genera migraciones internas en Europa. No solamente de Grecia sino de España y Portugal las personas migran hacia Inglaterra, Bélgica, entre otros países. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presiona a estos países para ubicarlos en los monopolios privados de Bélgica y Francia, a través de la privatización del sector público. 

En una entrevista para el canal Hispan TV, Alexis Tsipras, líder del partido radical de izquierda Syriza en Grecia, rechaza la política de austeridad de la Unión Europea.

"El mayor logro de un Gobierno de izquierda es acabar con las políticas catastróficas que aplica Europa a Grecia".

"Necesitamos préstamos pero no para cubrir los agujeros del pasado sino invertirse para poner en movimiento la economía griega y que esta sea productiva".

Tsipras se preguntó: "¿Cómo podría la Unión Europea enfrentarse a una explosión en Grecia que provoque un efecto dominó que arrastre a la economía europea y obligue a la señora Merkel a salir del euro?".

"El problema de Europa es Alemania que tiene una obsesión dogmática de fortalecer su economía", enfatizó el líder izquierdista.

Tsipras aseguró que la política de Alemania destruye a Europa y por eso debe cambiar.  

En contexto

El pasado mes de mayo el Eurogrupo le propuso a Grecia tres vías, a corto, mediano y largo plazo a fin de renegociar los términos para el pago de la deuda y aprobar el paquete de contingencia de 3 mil 600 millones de euros. 

El primer ministro girego, Alexis Tsipras, propuso el pasado 9 de septiembre forjar un frente común contra las políticas de austeridad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.