• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Alexis Tsipras, a su llegada a una reunión del Consejo de Ministros en el Parlamento en Atenas

Alexis Tsipras, a su llegada a una reunión del Consejo de Ministros en el Parlamento en Atenas | Foto: EFE

Publicado 24 febrero 2015



Blogs


Las medidas aprobadas por los ministros de Finanzas de la Eurozona, incluyen la lucha contra la corrupción y el incremento de la recaudación fiscal, entre otros cambios para el país heleno.

Este martes, tras una reunión que sostuvo el grupo de ministros de Finanzas de la Eurozona, fue aprobado el plan de reformas propuesto por Grecia para extender su programa de rescate a cuatro meses, así lo informaron funcionarios del Ministerio de Finanzas heleno.

"La teleconferencia del Eurogrupo ha terminado y el plan de reforma griega ha sido aprobado" anunció el funcionario griego, al término de la conferencia ministerial para discutir la lista de acuerdos presentada este lunes por Atenas.

Por otro lado, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, recalcó "estoy satisfecho de que Grecia haya recibido luz verde para continuar con sus reformas. Se destacan por su equilibrio y ahora el Gobierno debe cumplir con sus obligaciones".

Este lunes, Grecia presentó al Eurogrupo su programa de reformas necesarias para la prórroga del rescate, que termina el 28 de febrero. Las medidas incluyen la lucha contra la evasión fiscal y cambios en el sector público.

El lunes a las 11H00 PM Hora Local en Bruselas, mediante una teleconferencia con el Eurogrupo, se presentó el programa de reformas necesarias para la prórroga de rescate, que termina el 28 de febrero.

Estas medidas incluyen el aumento el salario mínimo, declaración de crisis humanitaria, el compromiso de Grecia para combatir el fraude fiscal, la luchar contra el contrabando de combustible, entre otros cambios en el sector público del país.

Actualmente la izquierda griega marca un rumbo político y ese nuevo acuerdo conlleva un peso político contrario a las políticas neoliberales aplicadas a otros países como España y Portugal.

En contexto:
Desde el 2010, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) impusieron a Grecia un paquete de recortes presupuestarios que incluía recorte salarial, de pensiones y otros, a cambio de 240 mil millones de euros (270 mil millones de dólares).
Estas medidas desencadenaron una crisis, pero esta situación a su vez realizó un cambio de Gobierno en Grecia, convocando elecciones el pasado mes de enero, en las cuales el partido Syriza, liderado por Alexis Tsipras, ganó las elecciones parlamentarias con 36,02 por ciento de los votos.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.