• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mientras el Parlamento europeo votaba en favor del CETA, las protestas se hicieron sentir a las afueras de la sede legislativa.

Mientras el Parlamento europeo votaba en favor del CETA, las protestas se hicieron sentir a las afueras de la sede legislativa. | Foto: Reuters

Publicado 15 febrero 2017



Blogs


El tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá fue aprobado con una amplia mayoría de 408 votos a favor, 254 en contra y 33 abstenciones.

El pleno del Parlamento Europeo aprobó este miércoles el Acuerdo Integral sobre Economía y Comercio (CETA, por su sigla en inglés), un tratado de libre comercio e inversiones entre la Unión Europea (UE) y Canadá, que se concreta tras la victoria del presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump.

La aprobación del acuerdo se realizó con 408 votos a favor y unos 254 en contra, así como 33 abstenciones.

>> Parlamento Europeo vota acuerdo CETA en medio de protestas

Por otra parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, celebró el respaldo de la Eurocámara al TLC y calificó la votación de “importante hito democrático”.

“Este acuerdo comercial ha sido objeto de un escrutinio parlamentario profundo que refleja el creciente interés de los ciudadanos por la política comercial”, apuntó Juncker a través de un comunicado.

Este jueves se espera la intervención del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ante el pleno europeo en la ciudad de Estrasburgo, Francia.

Protestas ante el acuerdo CETA

Durante el proceso de votación del CETA en el Parlamento regional europeo, activistas expresaban en las afueras del pleno su rechazo al acuerdo intercontinental entre ambas partes.

“Stop CETA”, y “las personas y el planeta no somos mercancías”, eran algunas de las consignas que expresaban cientos de personas en la entrada del Parlamento.

Los manifestantes intentaban impedir la entrada de los coches oficiales de los europarlamentarios a la sede.

La oposición al CETA también se refleja en la esfera política. En prácticamente todos los países europeos se han registrado manifestaciones, algunas de relevante magnitud.

Las críticas se centran en un sistema de arbitraje entre Estados y multinacionales que inicialmente se había concebido como una institución privada.

>> UE y Canadá suscriben finalmente acuerdo de libre comercio CETA

El dato: Los primeros acuerdos del CETA comenzaron en 2009 y el documento se concluyó en agosto de 2014. La firma del documento se logró el pasado 30 de octubre tras intensas negociaciones con la región belga de Valonia, que inicialmente se había mostrado contraria a este proyecto.
Para la aplicación total del tratado se necesita el visto bueno formal de los Parlamentos nacionales de todos los Estados miembro de la comunidad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.