• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
México cuenta con un 54,7 por ciento de trabajadores informales.

México cuenta con un 54,7 por ciento de trabajadores informales. | Foto: Youtube

Publicado 27 febrero 2015



Blogs


Un estudio local determinó que una parte significativa del universo de trabajadores mexicanos, labora más de 35 horas semanales y gana menos de un salario mínimo al mes. 

 

De acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, más de seis millones de mexicanos laboran bajo condiciones críticas, de un total de 49 millones 823 mil 798 personas ocupadas en ese país latinoamericano.

La investigación determinó que la tasa de condiciones críticas, un indicador que mide las situación de trabajo, ingresos percibidos o una combinación insatisfactoria de ambos, se incrementó de 11.6 por ciento en enero del 2014 a 12.1 por ciento este año, debido a que trabajan más de 35 horas semanales y ganan menos del salario mínimo cada mes.

Por su parte, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), reveló que para enero de 2015 tanto la tasa de desocupación como la de subocupación, entendida como personas que tienen necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, bajó ligeramente de 8.6 a 8.5 por ciento, indicando un estancamiento en este indicador social.

Mientras, la tasa de informalidad laboral se fijó en 57.4 por ciento, en contraste con la cifra de enero de 2014, que se ubicó en 58.5 por ciento.

Protesta de maestros

A mediados de febrero, decenas de maestros protestaron contra la reforma educativa que pretende aprobar el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Cifras gubernamentales citadas por el diario La Jornada, señalan que unos 22 mil trabajadores de la educación en México se encuentran en una situación irregular o no clarificada, con salarios que no son suficientes para sustentarse de manera digna.

Lea también: Trabajadores mexicanos regalarán nuevo Volkswagen a Mujica


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.