• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El análisis arrojó que los indicadores mostraron una tendencia "hacia un mundo más caliente".

El análisis arrojó que los indicadores mostraron una tendencia "hacia un mundo más caliente". | Foto: EFE

Publicado 10 agosto 2017



Blogs


El informe fue dirigido por investigadores de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la NOAA y se basa en aportes de más de 450 científicos de casi 60 países. 

El año pasado fue el más cálido que se ha registrado en las temperaturas planetarias y el tercero consecutivo con las temperaturas más elevadas, indicó este jueves el Informe del Estado del Clima 2016, publicado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

"El 27 informe anual del Estado del Clima ha confirmado que 2016 superó a 2015 como el más cálido de los 135 años con registros de temperaturas", indicó el comunicado que acompaña la publicación del estudio.

Entre los indicadores utilizados se mencionan "las temperaturas de tierras y océanos, las mediciones de nivel del mar y las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera" que ya habían superado varios récords "apenas un año antes", dice el texto. 

Lo que ocasionó el calor del año pasado fue la influencia combinada del calentamiento global de largo plazo y de una fuerte manifestación del fenómeno atmosférico y oceánico conocido como "El Niño", a principios de 2016. La temperatura media combinada de las superficies terrestres y oceánicas registró un récord por tercer año consecutivo. 

El incremento de la temperatura media mundial estuvo entre 0,45° y 0,56° centígrados. I Foto: EFE

>> EE.UU. notifica a la ONU su retirada del Acuerdo de París

Los gases de efecto invernadero alcanzaron un nuevo récord el año pasado en las concentraciones de las principales sustancias como dióxido de carbono, metano y óxido nitroso. La capa de hielo en el Ártico llegó a su mínimo, registrada en marzo de 2016, siendo la menor observada en 37 años de datos satelitales.

En marzo del año pasado la Organización Meteorológica Mundial (OMM) divulgó su declaración anual sobre el estado del clima, y allí afirmó que 2016 batió todos los récords al alcanzarse una temperatura máxima mundial sin precedentes, un nivel excepcionalmente bajo de los hielos marinos y un aumento ininterrumpido del nivel del mar y del calor oceánico.

A pesar de los datos publicados por el informa de la NOAA, el Gobierno estadounidense notificó formalmente el pasado 4 de agosto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su intención de retirarse del Acuerdo de París.

>> Alertan sobre desastre climático para fines del siglo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.