• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Confech difundió la convocatoria para sumarse al paro

    Confech difundió la convocatoria para sumarse al paro | Foto: RVF

Publicado 3 junio 2015



Blogs


Los universitarios exigirán al Gobierno que escuche la demanda de los profesores y tome en cuenta sus propuestas para mejorar la reforma educativa.

Estudiantes universitarios chilenos se sumarán al paro indefinido y llaman a marchar este miércoles en respaldo al reclamo de los profesores. 

La Confederación Nacional de Estudiantes (Confech) difundió la convocatoria a través de redes sociales y su portal web Fech.cl, luego de que acordaran apoyar la demanda de los docentes en una asamblea realizada el pasado 30 de mayo. 

 

Los estudiantes acordaron, entre otros puntos, volver a protestar por lo que iniciarán un paro nacional el día de 10 junio para reivindicar exigencias comunes en toda la nación. 

Este miércoles se congregarán en la plaza Italia de Santiago de Chile (capital) para marchar hasta la Estación Mapocho, donde se encontrarán con la movilización de los docentes que esta vez exigirán el retiro del proyecto de Carrera Docente, que no aporta ni resuelve sus necesidades. 

 

Anunciaron, por otra parte, que luego de marchar presentarán un documento al Gobierno con las propuestas del movimiento para lograr una “real reforma de la educación”. El planteamiento se hará público a la ciudadanía el miércoles 10 de Junio.

Los estudiantes responden de este modo a la propuesta del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, de instalar una nueva mesa de dialogo para abordar la reforma educacional, y esperan que las suyas se tomen en cuenta.

La Confech propone al ministro lo siguiente: 
1) Educación gratiuta 
2) Priorizar el derecho a la educación
3) Mejores condiciones laborales 
4) No mercantilizar la educación

En Contexto

Las últimas movilizaciones estudiantiles en Chile han terminado en fuertes enfrentamientos con Carabineros (fuerzas de seguridad) y con lesionados por la represión.

Los docentes dijeron  que no se dejarán amedrentar, el lunes iniciaron el paro nacional indefinido y una de las tres marchas que tienen programadas como rechazo al nuevo estatuto docente que se tramita en el Congreso de ese país suramericano, el cual forma parte de la reforma educacional que promueve la presidenta.

El año pasado, el Gobierno anunció que a partir de 2016 la educación universitaria será gratuita. “En marzo de 2016 vamos a comenzar con la gratuidad en la educación superior, tenemos los recursos, porque aprobamos la Reforma Tributaria”, informó el gabinete.

Michelle Bachelet volvió al poder en marzo de 2014 con un programa de reformas sociales que comprenden un cambio en el área educativa.

 Promulgó en septiembre la reforma tributaria, mediante la cual pretende recaudar ocho mil 300 millones de dólares anuales para financiar la reforma educativa y gastos sociales.

Las normas de funcionamiento del sistema educativo chileno rigen desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y son rechazadas desde hace años por la sociedad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.