• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Estudiantes chilenos reclaman espacios de decisión con el Gobierno para avanzar con reforma educativa. (Foto: @RaulteleSUR)

Estudiantes chilenos reclaman espacios de decisión con el Gobierno para avanzar con reforma educativa. (Foto: @RaulteleSUR)

Publicado 21 agosto 2014



Blogs


Con varios miles de asistentes inició este jueves en Chile una nueva manifestación convocada por las organizaciones estudiantiles, descontentas por la forma y contenido de la reforma educacional que impulsa el Gobierno de Michelle Bachelet.

Este jueves, diversas organizaciones estudiantiles de Chile convocaron a una marcha en Santigo (capital). La iniciativa que cuenta con el apoyo de profesores, trabajadores de jardines infantiles, colegios municipalizados y particulares, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y hasta de los sindicatos de conductores de la locomoción colectiva, ha unido a los estudiantes en una "Mesa Social por la Educación".

"Vamos a ganarle a la derecha en todos los espacios, especialmente en el debate por la educación"

Roberto Paredes, estudiante.

La céntrica plaza Italia de Santiago de Chile fue el escenario en que los jóvenes universitarios y secundarios se congregaron para marchar después unos cuatro kilómetros a lo largo de la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal avenida de la capital chilena, incluido el paso frente a la Moneda, la sede del Gobierno.

Los estudiantes, movilizados desde 2011 por una educación pública, gratuita y de calidad, se sienten frustrados por la forma y el contenido de los cambios impulsados por el Gobierno de Bachelet, algunos de los cuales iniciaron esta semana su camino por el poder Legislativo.

El pasado martes, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que elimina el lucro, el copago y la selección de alumnos y en paralelo, el Senado aprobó,en segundo trámite, la subida de impuestos con que el Gobierno busca financiar la reforma educacional.

El corresponsal de teleSUR en Chile, Raúl Martínez, publicó a través de cuenta twitter diversas imágenes de la marcha de los estudiantes.

 

Asegurar la gratuidad de la educación sólo para los primeros cuatro años de carrera universitaria en Chile, abre el debate en sectores políticos y estudiantiles del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.