• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Estrenan “Historias de Cronopios y de Famas” este jueves
Publicado 27 agosto 2014



Blogs


El cineasta Julio Ludueña es el autor de “Historias de Cronopios y de Famas”, que se estrenará el jueves en Argentina y otras cinco ciudades del mundo y recrea las historias escritas por Julio Cortázar.

La película ganadora del Segundo Premio Coral de Animación en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba), llegará a las salas en el marco del Año Cortázar y se estrenará simultáneamente en Nueva Delhi (India), Nueva York y Chicago (Estados Unidos), Frankfurt (Alemania) y Curitiba (Brasil).

Ludueña conoció en 1972 a Cortázar en París, donde el escritor estaba viendo las pruebas de impresión de la novela “Libro de Manuel”, cuyas ganancias donó “para el pago de los gastos necesarios para la liberación de los militantes políticos detenidos en aquella época en la Argentina”.

Para Ludueña, lo que narran estos cuentos sobre Cronopios y Famas “es una dialéctica entre los eternos opuestos en la sociedad mundial, y el relato de la película toma justamente los cuentos que más lo expresan, a veces de manera ideológica, a veces de manera emocional y otras de manera humorística e irónica. Todo en Cortázar contiene cierta ironía para darle al espectador mayor participación en el relato”, opinó.



El cineasta eligió cuentos que muestran la posición ideológica de Cortázar, "toda una representación de lo popular en América Latina. Julio no era un intelectual hermético, sus relatos son cotidianos, acciones que todos podemos comprender, y yo tomé esos relatos para construir un fresco de la historia latinoamericana de estos últimos 60 años”.

Cortázar donó los derechos de su libro para cubrir los gastos necesarios para poder liberar a los presos políticos, ayudó a las Madres de Plaza de Mayo y creó la Comisión Rusell en Europa, un ariete a favor de los derechos humanos.

Su posición era muy clara en favor de las luchas populares para que tomen el poder en América Latina y eso lo vemos claramente en su colaboración con la revolución nicaragüense, a la cual apoyó en cuerpo y alma”, señaló Ludueña.

Aquí puedes el trailer de la película:


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.