• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mujeres de diferentes organizaciones participaron en una marcha este martes 8 de marzo para celebrar el Día Internacional de la Mujer en Managua, Nicaragua.

Mujeres de diferentes organizaciones participaron en una marcha este martes 8 de marzo para celebrar el Día Internacional de la Mujer en Managua, Nicaragua. | Foto: EFE

Publicado 8 marzo 2016



Blogs


A propósito de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, en varios países del mundo las mujeres reclamaron acciones para acabar con el feminicidio, los abusos sexuales, la mutilación genital y el matrimonio infantil.

La India pide el cese de violaciones


La demografía india en la tasa de población femenina se encuentra en continuo descenso desde los años 70. En la actualidad se presenta un increíble desequilibrio de géneros: 914 mujeres sobre mil hombres.

Las manifestaciones de mujeres en India que piden justicia han sido constantes desde que el 16 de diciembre de 2013 una estudiante de fisioterapia de 23 años fue violada por seis hombres en la capital, Nueva Delhi.

Con más de 24 mil casos registrados en 2011, las violaciones incrementaron en 9,2 por ciento con relación al año anterior. Más de la mitad de las víctimas (54,7 por ciento) tenían entre 18 y 30 años.

En 2014 se reportaron más de dos casos solo en Nueva Delhi. Mientras que en 2015 de 11 mil delitos contra mujeres en la capital solo nueve fueron procesados por la policía.

En los últimos dos años, en Nueva Dehli se produjo el 17 por ciento del total de casos de violación registrados en el país.

Foto: Xinhua

En los pequeños pueblos indios las mujeres temen la llegada de la noche cuando salen a los campos y son muy vulnerables a la violencia.

Según los registros policiales, en el 94 por ciento de los casos los agresores conocían a sus víctimas. Los vecinos representan un tercio de los atacantes, mientras que muchos parientes y otros familiares también aparecen involucrados.

Los funcionarios también reportaron que los secuestros y raptos de mujeres han aumentado desde 2010 en 19,4 por ciento; mujeres asesinadas en disputas por el pago de dotes matrimoniales en 2,7 por ciento;  torturas en 5,4 por ciento; acoso sexual en 5,8 por ciento y la trata de personas en un alarmante 122 por ciento.

México y el aumento del feminicidio


En el 2013, un grupo de mexicanas hizo un llamado al Gobierno y a la sociedad a trabajar unidos para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas en un país en el que 23 mil 763 de ellas han perdido la vida de manera violenta desde el 2000 y la mayoría de los casos permanecen en la impunidad.

El diario Yucatán destaca que los feminicidios, la máxima expresión de violencia contra las mujeres, no son prevenidos ni investigados, no hay acceso a la justicia, menos aún se atienden las causas y consecuencias.

Integrantes de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad demandaron a los gobiernos estatal y federal que se decrete la Alerta de Violencia de Género para Oaxaca, para detener esta situación.

En lo que va de año se han registrado 20 casos de feminicido en Oaxaca. Gran parte de las mujeres asesinadas fueron atacadas con arma de fuego.

África, la mutilación genital y el matrimonio infantil


En África, las mujeres piden vivir en un entorno sensible a un cúmulo de circunstancias que en la actualidad no permiten hablar de una igualdad de derechos y dignidad entre hombres y mujeres. A pesar de algunos avances aún no puede hablarse de igualdad de género en ese continente.

La violencia sexual ha provocado que 14,3 millones de mujeres convivan con el sida en los países del África Subsahariana, cifra que representa el 58 por ciento de las casi 25 millones de personas infectadas en esta región.

Además, más de 125 millones de mujeres y niñas han sido víctimas de la mutilación genital femenina (MGF), mejor conocida como ablación. Cada año más de 3 millones de niñas corren riesgo de sufrirla.

En los últimos años se han dictado leyes contra la ablación en Uganda, Kenia y Guinea Bissau. Sin embargo, la prohibición de esta no implica su cumplimiento.

La MGF es una práctica que afecta la salud de las niñas porque viola su dignidad y su derecho a decidir sobre su propio cuerpo.

Foto: Humanium

Matrimonio infantil

El matrimonio precoz de las niñas es una práctica habitual en África subsahariana y Asia meridional, mientras que en Oriente Medio y  África septentrional es habitual el matrimonio en la pubertad o poco tiempo después.

¿Por qué se celebra el matrimonio infantil?

- Razones económicas: las niñas son consideradas una carga económica o son valoradas en función de los bienes, el dinero o el ganado por el cual se intercambiarán.

- Control de la sexualidad: muchas veces se considera que el matrimonio infantil es necesario para controlar la sexualidad de las niñas, lo cual está directamente relacionado con el honor y el estatus de la familia.  

- Seguridad: en muchos casos, los padres optan por casar a sus hijas para asegurarles un futuro. Las situaciones de inseguridad y de extrema pobreza hacen que los padres recurran al matrimonio de sus niñas como mecanismo de protección o estrategia de supervivencia.

El dato: En Tanzania, las niñas de 14 y 15 años pueden casarse a través de una orden judicial, a diferencia de las menores de 12 que lo hacen en virtud de las leyes religiosas.
Foto: EFE

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.