• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Partido Socialdemócrata obtuvo 15 escaños y podría convertirse en el principal apoyo del Partido Reformista.

El Partido Socialdemócrata obtuvo 15 escaños y podría convertirse en el principal apoyo del Partido Reformista. | Foto: EFE

Publicado 1 marzo 2015



Blogs


Este domingo se celebraron elecciones legislativas en Estonia, donde el Partido Centrista obtuvo solo tres escaños menos que el gobernante Partido Reformista, al que solo le queda la opción de aliarse con formaciones políticas menores.

La Comisión Electoral Nacional de Estonia informó este domingo que el liberal Partido Reformista obtuvo 30 de los 101 escaños del Riigikogu (cámara baja estonia), tres menos que en la legislatura 2011-2015. Mientras que el Partido Centrista, de centro-izquierda, logró 27 escaños, uno más que en las pasadas elecciones.

"Tengo un anuncio importante: el Partido Reformista ha ganado las elecciones de 2015", dijo el primer ministro estonio, Taavi Roivas, a la vez que agradeció a los votantes y a los candidatos de su partido, que es liberal en lo económico, proeuropeo y apoya a la OTAN.

En el caso del Partido Centrista, se trata de un bloque de centro-izquierda liderado por Edgar Savisaar, un veterano de la lucha de Estonia para lograr la independencia en la década de los 80. Además, mantiene lazos con Rusia Unida, la formación política del presidente ruso, Vladimir Putin.

El Partido Socialdemócrata obtuvo 15 asientos (15,2 por ciento de los votos) en el parlamento estonio, cuatro menos que en la actualidad.

El partido nacionalista y conservador Pro Patria y Res Publica (IRL), cedió nueve asientos y se quedó con solo 14 en el parlamento estonio.

Además, otras tres formaciones menores lograron acceder al Riigikogu al superar la barrera del 5 por ciento de los votos.

Pese a que el Partido Centrista obtuvo una importante cantidad de escaños en el parlamento estonio, el primer ministro Taavi Roivas dijo que no negociará con esa fuerza política. 

Al respecto, el comentarista político estonio, Juri Estam, consideró factible un tripartito con el Partido Reformista a la cabeza, los socialdemócratas como principal apoyo y en tercer lugar el Partido Liberal o el conservador Partido Popular de Estonia.

Otros datos electorales

Participó el 63,7 por ciento de los estonios con derecho a votar acudieron a las urnas.

El 19,6 por ciento, correspondiente a 170 mil personas, votó a través de internet entre el 19 y el 25 de este mes, y otros 120 mil  votaron por adelantado por correo, según la televisión pública estonia.

Lea también: Países bálticos se suman a arremetida de EE.UU. contra Rusia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.