• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Vaquita marina, en peligro de extinción.

Vaquita marina, en peligro de extinción. | Foto: Flip Nicklin, Minden Pictures / Corbis

Publicado 9 febrero 2017



Blogs


La vaquita marina, cetáceo que se encuentra en el golfo de California, cuenta actualmente con una población de tan solo 30 ejemplares.

La vaquita marina (Phocoena sinus) está a punto de extinguirse, pues de acuerdo con recientes investigaciones la especie cuenta actualmente con una población de tan solo 30 ejemplares.

Si en enero de 2016 el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) cifraba su población en unos 100 individuos, este número se ha reducido drásticamente debido a las acciones de pesca ilegal que continúan realizándose en el Golfo de California (México). En los últimos cinco años los ejemplares de estos cetáceos han descendido en un 90 por ciento.

>> Patas biónicas le permiten a un gato caminar en Bulgaria

A pesar de las medidas tomadas por el gobierno mexicano, la pesca ilegal de la totoaba (Totoaba macdonaldi), otro animal en peligro, continúa. Son las redes utilizadas en la pesca ilegal de esta especie las que, como daño colateral, capturan también a la vaquita cuando se enreda en ellas.

Dada la gravedad de la situación, el CIRVA recomienda de forma urgente proteger algunos ejemplares de vaquitas de forma temporal en un santuario hasta que puedan volver a un entorno seguro aunque, aclaran, lo ideal es proteger a las especies en su hábitat natural.

Las vaquitas son criaturas muy tímidas, por lo que apenas se consigue ver alguna, salvo que salgan a la superficie atrapadas, ya sin vida, en las redes. Se conoce su existencia solo desde 1958, cuando se encontraron tres cráneos en una playa. Entonces se pensaba que había algunos cientos de ejemplares en el mundo, sin embargo, se descubrió que la realidad es más cruda y que están a punto de desparecer.

>> La FAO alerta sobre plaga que amenaza antílopes en Mongolia

Con su peculiar nombre, estos animales tienen además un rostro muy característico, incluso algún científico ha dicho que parece que llevan pintalabios y rímel.

Las vaquitas podrían convertirse, efectivamente, en el segundo cetáceo (el primero fue el baiji o delfín chino de río) en perder el combate contra la acción humana, y en 2018 probablemente habrá desparecido.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.