• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre los acuerdos está estipulado la retirada de la artillería pesada.

Entre los acuerdos está estipulado la retirada de la artillería pesada. | Foto: EFE

Publicado 11 febrero 2015



Blogs


El Grupo de Contacto, que integran observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y Rusia, más la delegación de Kiev y el Donbass, redactó los acuerdos preliminares sobre una tregua.

Representantes de Kiev y las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk dieron garantías al grupo de contacto para que se cumpla el acuerdo estipulado sobre el cese al fuego en el este de Ucrania.

La tregua incluye la retirada de la artillería pesada y la supervisión de su aplicación en las zonas del conflicto en Ucrania como puntos a cumplir durante el alto al fuego que fue fijado este martes en Minsk (capital de Bielorrusia). 

Un funcionario que declaró a la agencia de noticias RIA Novosti dijo "puedo decir que ayer (martes) las partes realmente lograron ponerse de acuerdo sobre un alto el fuego y la retirada de las armas Kiev dio su parte, así como las garantías”.

El acuerdo también incluye que la supervisión de la retirada de armas en la zona del conflicto recaerá en los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

"Se acordó que la OSCE se encargará de la supervisión del alto el fuego y de la retirada de armas pesadas", subrayó la fuente del círculo de los negociadores.

 

  EN CONTEXTO 
En agosto de 2014 representantes de la repúblicas populares de Donestk y Lugansk se reunieron en Minsk (Bielorrusia) con el presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko y el mandatario ruso Vladimir Putin para firmar un memorando de paz de 12 puntos a cumplir, entre ellos, establecer corredores humanitarios, la retirada de las fuerzas militares del área del conflicto y el respeto al cese de hostilidades.
No obstante, en enero de 2015 el mandatario ucraniano Piort Poroshenko afirmó  que "no ve alternativa" a la tregua firmada con los independentistas de su país. 

Lea también: Ataques en Donetsk dejan 4 muertos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.