• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras los atentados del 13-N en París, el presidente Hollande incluso ha intentado reformar la Constitución en lo referente al estado de emergencia.

Tras los atentados del 13-N en París, el presidente Hollande incluso ha intentado reformar la Constitución en lo referente al estado de emergencia. | Foto: www.lavozdegalicia.es

Publicado 19 mayo 2016



Blogs


Francia prolonga por tercera vez estado de emergencia. Partidos de izquierda y asociaciones de defensa de los derechos humanos y las libertades públicas están preocupados porque se perpetúe la condición.

El parlamento francés aprobó este jueves, por tercera vez consecutiva desde los atentados del 13 de noviembre, el decreto de estado de emergencia. En esta ocasión la prolongación de esta resolución se mantendrá hasta el mes de julio, a fin de que abarque el período en el que se realizará la Eurocopa de fútbol y el Tour de Francia.

"La amenaza terrorista sigue siendo elevada y Francia representa un blanco", justificó el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

La prolongación de la medida fue aprobada por el parlamento de esa nación con 46 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones.

>> Cronología de los atentados simultáneos del 13-N en París

Desde que el estado de emergencia fue decretado en Francia por primera vez, los partidos de izquierda y a asociaciones de defensa de los derechos humanos y las libertades públicas han manifestado sus inquietudes, debido a que temen que la disposición se perpetúe en el país.

Esta es la tercera vez que se prolonga el estado de emergencia en París. EFE

Incluso, en el marco de los eventos fatídicos del acto terrorista, el presidente François Hollande propuso inscribir una reforma en la Constitución, referente al estado de emergencia, y en la que se incluía la ampliación de la privación de nacionalidad a ciudadanos franceses que sean terroristas, pero la finalmente tuvo que renunciar a falta de consenso político.

>> Hollande renuncia a idea de retirar nacionalidad a terroristas

En contexto
En la noche del viernes 13 de noviembre de 2015, unos seis ataques simultáneos, en tres horas, se sucedieron en París. Tres explosiones tuvieron lugar en Saint Denis, en los alrededores del estadio de Francia, donde se disputaba un partido entre Francia y Alemania al que asistía el presidente François Hollande. El restaurante 'Le Petit Cambodge', el local 'Belle Équipe', el bar 'Le Carillon', el Boluevar Fontaine y la sala de espectáculos Bataclan también fueron escenario de otros ataques. 
El Estado Islámico fue quien asumió la responsabilidad de la muerte de al menos 130 personas y de que 352 personas resultaran heridas.
Ese mismo día,  Hollande declaró estado de emergencia y el cierre de las fronteras del país: "Debemos asegurarnos de que nadie vaya a cometer otro ataque y que los que puedan haber cometido los crímenes pueden ser arrestados si intentaran salir del país", expresó.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.